miércoles, 9 de noviembre de 2011

Ecologistas en Acción ve "sorprendente" que se rechace ejecutar el fallo que anula la licencia del Algarrobico

ALMERÍA.- Ecologistas en Acción ve "sorprendente" que un juez rechace ordenar la ejecución provisional de la sentencia que declara nulo de pleno derecho la licencia municipal de obras del hotel de Azata del Sol en El Algarrobico, en Carboneras, sobre todo, porque se trata de "un edificio construido en un suelo protegido, incompatible con la citada edificación".

   De esta manera, el secretario de Ordenación del Territorio de Ecologistas en Acción, Juan Clavero, ha mostrado su "sorpresa" tras conocerse este miércoles que el titular del Juzgado de lo Contencioso-administrativo nº 2, el magistrado Raúl Hugo Muñoz, quien cita profusamente jurisprudencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y del Tribunal Supremo (TS), ha rechazado ordenar la ejecución provisional de la sentencia que declara nula de pleno derecho la licencia municipal de obras del hotel de Azata del Sol en El Algarrobico, en Carboneras, al considerar que la demolición de lo construido "llevaría consigo perjuicios ciertamente irreparables e irreversibles" para la promotora del establecimiento.
   El auto deniega la solicitud que en septiembre fue presentada por los colectivos conservacionistas Salvemos Mojácar y Ecologistas en Acción que, con su demanda, perseguían que el Ayuntamiento de Carboneras dictaminase a su vez la nulidad del acto administrativo en el que se aprobó la licencia de obras para, de este modo, eliminar cualquier "obstáculo legal" para acometer el derribo del inmueble de una veintena de plantas y 411 habitaciones.
   En este sentido, Clavero ha recordado que se trata de "un edificio construido en un suelo protegido incompatible con la edificación, que el Tribunal Supremo ha ratificado recientemente que es suelo protegido y no urbanizable, y que el propio Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha declarado la licencia municipal", por lo que se "sorprende", ha añadido, de que "se niegue la ejecución de la sentencia, sobre todo, en base a supuestos perjuicios a quien ha incumplido la ley, la compañía que ha construido el hotel".
   Por otro lado, ha expresado que "muy bien no entiende cuando hay que aplicar las sentencias en este país". En esta línea, ha reiterado su petición al Ayuntamiento de Carboneras para que "declare nula la licencia municipal de obras" y que "proceda a decretar la demolición del edificio, que está construido en terreno protegido".
   "El suelo es ilegal y además es imposible ilegalizar El Algarrobico", ha resaltado Clavero. Del mismo modo, ha apuntado que los jueces "lo que deberían exigir es que se cumplan las sentencias".
   El representante de Ecologistas en Acción ha lamentado la "indefensión" en la que quedan los ciudadanos ante resoluciones como la que se ha conocido este miércoles, contra la que cabe recurso de apelación. No obstante, Clavero ha señalado que "aún desconoce si recurrirán ésta, pues ya están metidos en más de una docena de pleitos sobre El Algarrobico, lo que supone un esfuerzo y unos costes tremendos para Ecologistas en Acción". En este sentido, ha añadido que quien tiene que llevar a cabo estas acciones son la Fiscalía y la propia Administración andaluza.
   Pese al auto de este miércoles, Clavero confía en que finalmente las diferentes causas abiertas en torno a esta construcción declaren la edificación "ilegal" y acaben "en su demolición". Si embargo, ha criticado "el intento de retrasar su derribo", así como añade que "no conoce las causas de esta demora".

No hay comentarios:

Publicar un comentario