martes, 15 de noviembre de 2011

Bruselas prepara una propuesta para negociar una nueva prórroga del acuerdo de pesca con Marruecos

BRUSELAS.- La comisaria europea de Pesca, Maria Damanaki, prepara una propuesta para solicitar el permiso de los Estados miembros para negociar una nueva prórroga del actual acuerdo pesquero con Marruecos, a la vista de que la ampliación actual expira el próximo 28 de febrero y de que la Eurocámara bloquea cualquier progreso por las dudas que plantea el convenio respecto al respeto de los Derechos Humanos de la población del Sáhara occidental.

   Damanaki está a la espera de que el pleno del Parlamento Europeo se pronuncie sobre la prórroga actualmente en vigor, lo que estaba previsto inicialmente en diciembre pero podría llevar algún retraso, y en función del resultado de ese voto presentará su documento, han confirmado fuentes de su departamento.
   Hasta el momento, varias comisiones europarlamentarias, entre ellas la de Presupuesto y la de Desarrollo, han votado en contra de ratificar la prórroga que, a falta del visto bueno de los eurodiputados, es "provisional" y permite a los buques comunitarios continuar su actividad en las aguas que cubre el pacto con Rabat.
   El régimen actual concede 119 licencias a la flota comunitaria --de las que un centenar son para España, sobre todo para barcos andaluces y canarios-- a cambio de una compensación de 36,1 millones de euros anuales.  
   Los ministros de Pesca de la Unión Europea han debatido este lunes en Bruselas sobre la "dimensión externa" de la Política Pesquera Común (PCP), cuya reforma negociarán durante el próximo año con Bruselas y la Eurocámara. Damanaki ha propuesto incluir en los acuerdos con terceros países nuevas cláusulas de salvaguarda para garantizar el cumplimiento de los Derechos Humanos en los países socio y para asegurar una pesca sostenible del excedente de sus recursos.
   Durante el debate con los ministros, Damanaki ha aprovechado para abordar la cuestión de Marruecos, ya que se trata de uno de los acuerdos más controvertidos, debido a los intereses económicos y estratégicos que la UE mantiene con este país y a los problemas que han surgido para renovar tanto este acuerdo de pesca como otro agrícola.
   La comisaria ha expresado su intención de "proponer un borrador de mandato de negociación al Consejo para sustituir la prórroga actual de un año sobre el protocolo", según han señalado fuentes comunitarias. Damanaki ha dicho que esta propuesta llegará "bastante pronto", aunque no ha dado más detalles de calendario ni de contenido, a la espera del pronunciamiento del Parlamento Europeo.
   En cualquier caso, ha advertido a los ministros, cualquier negociación con Rabat insistirá en tres puntos esenciales: la viabilidad económica de un convenio, la sostenibilidad de la pesca y el respeto de Derechos humanos.
   La comisaria ha repasado el estado de los acuerdos con otros terceros países y las conversaciones en curso para renovar otros, entre ellos Mauritania, Guinea Bissau, Cabo Verde o Mozambique, y ha explicado que la Unión Europea ha introducido cláusulas sobre Derechos Humanos con todos ellos.
   "Sólo Gabón rechaza por el momento esta cláusula porque consideran los acuerdos comerciales de naturaleza puramente comerciales", ha indicado Damanaki a los ministros. La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha pedido a sus socios europeos prorrogar el protocolo con este país africano, ha informado en una nota el ministerio.
   Los Veintisiete han discutido sobre otros aspectos de la dimensión exterior de la PCP y han coincidido en su mayoría en la importancia de que la Unión Europea "gane peso" y sea "más incisiva" en los foros regionales e internacionales. España y Portugal, por  su parte, han pedido a la Unión Europea un esfuerzo mayor  para defender a los buques comunitarios en aguas internacionales del peligro de la piratería, han explicado fuentes europeas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario