lunes, 21 de noviembre de 2011

Asaja y COAG abandonan Hortyfruta por estar "maniatada" para dar soluciones que eviten la crisis de precios

ALMERÍA.- Los representantes de COAG y Asaja en Almería Andrés Góngora y Francisco Vargas, respectivamente, han anunciado este lunes la salida de ambas organizaciones de la Interprofesional de Frutas y Hortalizas Hortyfruta al entender que esta organización se encuentra "maniatada" para poder hacer frente a la crisis de precios y tratar de mejorar la rentabilidad de sus productos debido al marco normativo en la que se desarrolla; un marco que los productores esperaban que se hiciera más "flexible" durante los últimos cuatro años según el "compromiso" alcanzado con la Junta de Andalucía en este sentido. 

   En rueda de prensa, Góngora y Vargas han explicado que la baja de Hortyfruta se presentó el pasado viernes, de forma que ahora será la propia organización la que tendrá que plantearse qué papel jugará ahora, si bien advierten que, a su entender, sin el apoyo de ambas patronales agrarias "no tienen suficiente representatividad para seguir constituida legalmente". Así, anuncian que no volverán a formar parte de la misma hasta que "no sirva para algo" en relación a sus expectativas como productores.
   Vargas ha detallado que ambas organizaciones han debatido independientemente el funcionamiento de la Interprofesional después de que los agricultores asociados cuestionaran su función al no encontrar "ninguna mejora en su facturación y renta" ya que, según ha apuntado Góngora, la constitución de Hortyfruta iba aparejada a "avanzar y ahondar en mecanismos de regulación de mercado y situaciones de crisis" además de tener como objetivo la promoción de los productos andaluces.
   "Se ha visto y demostrado que ante la situación de crisis, sobre todo de precios, no se obtiene una respuesta", ha dicho el secretario estatal de Frutas y Hortalizas de COAG, quien ha identificado como principal escollo la existencia de un marco legislativo que "impide que los productores y la interprofesionales adopten prácticamente ninguna decisión", sentido en el que la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) se muestra vigilante al respecto, según ha explicado.
   Con esto, han matizado que el objetivo de las dos organizaciones "es que de una vez por todas se cambien las normas para que las interprofesionales sirvan", momento en el que "volveremos a formar parte". En esta línea, aseguran que COAG y Asaja trabajan en documentos para modificar la normativa europea que delimita las competencias, si bien ésta deberá ser apoyada por los gobierno y otros agentes para convencer en Bruselas de su efectividad.
   El presidente provincial de Asaja ha afirmado así que, si bien la reforma de la PAC contempla que se pueda gestionar las crisis a través de las interprofesionales, la CNC mantiene su postura y advierte con sanciones a las interprofesionales que ejecuten estas funciones. "Es lo que hay que solucionar, y desde dentro hemos visto que no podemos solucionarlo. Tenemos que estar fuera para provocar una reacción positiva en aras de cambiar ese marco legislativo y esperamos conseguirlo", ha expresado.
   Las patronales agrarias han identificado que el marco normativo supone uno de los principales problemas para la gestión de crisis aunque también ha especificado un segundo factor, y es que para Góngora "nunca ha habido voluntad para algunos miembros de la Interprofesional en creerse algo más de lo que se estaba haciendo", sentido en el que ha responsabilizado directamente a la Asociación de Empresas Cosecheras - Exportadoras de productos Hortofrutícolas de Almería (Coexphal).
   Así, ha indicado que las comercializadoras han evitado entrar en ciertos aspectos como la planificación de las campañas, entre otras cuestiones, con lo que en definitiva "no han contribuido al normal funcionamiento" de Hortyfruta. "Hemos propuesto hablar de costes de comercio, mercados, de presencia en mercados, y nunca lo hemos conseguido", ha dicho Vargas, quien alerta de que las asociaciones de comercio "se cierran en piña" para evitar exponer sus fórmulas en el marco de la Interprofesionales.
   En esta misma línea, han recordado los "bajos precios" que "imponen" las multinacionales y grandes cadenas de distribución, quienes deberían figurar en las interprofesionales de forma "obligatoria" por decreto o normativa, ya que son las que "ponen los precios e imponen las calidades".
"De forma obligatoria tienen que estar consumidores y las cadenas, para hablar con los productores y comercializadoras", ha dicho Góngora, quien ve necesario aplicar un sistema similar al de la negociación colectiva para los convenios laborales en el campo con las cadenas.
   COAG también expresado una crítica directa a la titular andaluza de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, a quien acusa de pronunciar un "discurso vacío y banal" que "no ha fortalecido" a Hortyfruta. Así, se ha referido a las extensiones de norma de promoción y calidad, que se han extendido, si bien la Junta "en ningún caso se ha responsabilizado de ellas" pese a que "tiene la obligación de su aplicación".
   El responsable de COAG señala así que la Junta se ha convertido en un "cómplice" de "una herramienta que solo sirve para que cada dos o tres meses, cuando a la consejera le viene bien, se venga y nos echemos una foto, y el campo no está para fotos ni para bromas", ha recalcado antes de recordar que fue el exconsejero de Agricultura Isaías Pérez Saldaña quien reprochaba a los productores el que obstaculizaran la creación de una interprofesional.
   Así, desde Asaja se ha señalado que el margen de maniobra de Aguilar pasa por que ésta solicite cambios en el marco normativo europeo y por que la Consejería de Agricultura asuma ambas extensiones de norma. Igualmente, exigen "seriedad" a la hora de aplicar algunas medidas ya puestas en marcha, como el decreto de tipificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario