lunes, 31 de octubre de 2011

La Junta dice que el presupuesto impulsará los principales proyectos, pero no da cifras para ganar en "flexibilidad"

JAÉN.- La consejera de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Mar Moreno, ha destacado este lunes que los presupuestos de la comunidad para 2012 "permitirán impulsar los principales proyectos de la provincia", si bien este año se ha evitado dar cifras concretas provincializadas para ganar en "flexibilidad" en momentos de dificultades como el actual.

   Así lo ha indicado durante la rueda de prensa para presentar el proyecto de unas cuentas autonómicas "creíbles" en las que la "clave" es que el Gobierno andaluz puede endeudarse porque tiene "menos deuda que los demás" al haber sido como "la hormiga" en tiempos de bonanza. A ello, Moreno ha unido la subida de impuestos a quienes tienen, heredan, ganan y contaminan más para obtener ingresos extraordinarios y la práctica de "la austeridad más rigurosa".
"Todo ello para mantener un elevado nivel de inversiones, una apuesta rotunda por la creación de empleo y un nivel de derechos sociales que a estas alturas es único en el conjunto del país", ha subrayado.
   No obstante y al margen del listado que ha enumerado después Gálvez, la Junta ha añadido que no aparecen las inversiones con la cantidad económica asignada, a pesar de que las respectivas iniciativas sí se incluyen en el informe económico financiero y en la memoria de los presupuestos. El motivo, según ha aclarado, es que en una etapa difícil como la actual se da "prioridad a gestionar bien las inversiones y eso significa con flexibilidad".
   "No consignamos cantidades para que la rigidez no dificulte la gestión, de manera que en muchas ocasiones, cuando se consignan por ejemplo 30 millones, si surgía un problema de excavaciones o expropiaciones cuesta mucho tiempo y esfuerzo administrativo cambiar el dinero a otra obra con mayor ritmo. Por ello queremos ganar en flexibilidad para gestionar al máximo estos 6.000 millones (en toda la comunidad) que tenemos para inversiones y que no haya recursos que se queden prisioneros de una determinada partida presupuestaria", ha señalado.
   A continuación, en cualquier caso, ha asegurado "con toda rotundidad" que no se va a rescindir ningún contrato en Andalucía y todos los proyectos siguen adelante, por lo que "las disponibilidades presupuestarias y las características de cada proyecto serán las que marquen el ritmo de ejecución y la máxima flexibilidad". En este punto y tras desmentir que se sacrifiquen las inversiones a favor de las políticas sociales, ha dicho que "una cosa es que pueda haber ritmo más lento y otra que haya proyectos importantes en peligro, que no los hay".

No hay comentarios:

Publicar un comentario