sábado, 15 de octubre de 2011

Junta y Estado acuerdan revertir 1.504 millones a Andalucía por los PGE

SEVILLA.- La comisión bilateral constituida entre la Junta de Andalucía y el Estado, reunida en torno a la ejecución de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en esta región al estipular el Estatuto de Autonomía andaluz que las inversiones estatales deben ajustarse al peso demográfico de Andalucía, ha cifrado finalmente en 1.504 millones de euros la "desviación" económica que debe revertir en Andalucía para que la ejecución de los PGE correspondiente a los ejercicios 2008 y 2009 cumpla la mencionada disposición adicional tercera de la carta magna andaluza.

El consejero de Economía y Ciencia, Antonio Ávila, señala que tal extremo "despeja un elemento que aún estaba abierto en torno al cumplimiento efectivo de una disposición muy importante" del Estatuto de Autonomía de Andalucía.
   Antonio Ávila ha dado a conocer el acuerdo alcanzado entre la Junta de Andalucía y el Estado sobre la ejecución definitiva de los Presupuestos Generales del Estado correspondientes a 2008 y 2009. El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, había anunciado ya el pasado mes de agosto que a partir de septiembre, la comisión bilateral conformada entre la Junta y el Estado revisaría la evolución y ejecución de las inversiones consignadas en los PGE con destino a Andalucía al objeto de corregir cualquier déficit inversor.
   Y es que como ha rememorado Antonio Ávila, la disposición adicional tercera del Estatuto de Autonomía de Andalucía determina que las inversiones estatales con destino a Andalucía deben ajustarse al peso de la población andaluza en el conjunto del Estado, que "representa aproximadamente" el 17,8 por ciento del total. El consejero de Economía y Ciencia ha explicado que tal aspecto fue cumplido a la hora de elaborar los PGE de 2008 y 2009, pero su grado de materialización ha sido "menor" durante la ejecución de ambos documentos presupuestarios, extremo resuelto gracias al acuerdo anunciado por Ávila.
   "Se ha cerrado una cuestión que estaba abierta", ha dicho el consejero en cuanto a la interrogante de "cuáles eran las desviaciones definitivas que se habían producido" en la ejecución de los PGE de 2008 y 2009. Ávila ha recordado que en el seno de esta comisión bilateral, el Gobierno andaluz había "avanzado una cuantificación inicial" de 1.372 millones de euros para corregir el mencionado déficit inversor merced a la disposición adicional tercera del Estatuto de Autonomía de Andalucía, con lo que la negociación ha sido resuelta.
   "En los próximos días conciliaremos las agendas para celebrar una reunión y se verá la forma, el procedimiento de pago de estas cantidades", ha anunciado también el consejero de Economía y Ciencia, quien al respecto ha señalado que Andalucía recibirá estos 1.504 millones de euros a través de "transferencias de capital" o mediante "incrementos adicionales en los futuros PGE". Ávila ha celebrado el acuerdo logrado en el seno de esta comisión bilateral, pues "despeja un elemento que estaba abierto en torno al cumplimiento efectivo de una disposición muy importante del Estatuto andaluz".

No hay comentarios:

Publicar un comentario