miércoles, 5 de octubre de 2011

Estados Unidos compra el 60% de la exportación de conservas vegetales de Almería

ALMERÍA.- Un total de 35 empresas conserveras almerienses ha realizado operaciones comerciales con mercados extranjeros que han supuesto una facturación de 6,35 millones de euros, lo que se traduce en un incremento del 3,5 por ciento con respecto a los primeros siete meses de 2010. Estados Unidos es el país que más compra conservas hortofrutícolas de Almería ya que se destina casi el 60 por ciento de los 7,2 millones de kilos que se han exportado.

   Según ha destacado en un comunicado el delegado provincial de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Juan Deus, el sector se ha situado en el puesto duodécimo del ranking provincial, con una cuota del 0,5 por ciento. En el ámbito nacional, las exportaciones de conserveras hortofrutícolas de Almería suponen el 0,7 por ciento del total, de acuerdo con los datos del Instituto Español de Comercio Exterior
   Si casi el 60 por ciento de las exportaciones de conservas hortofrutícolas de Almería se destinan a Estados Unidos, que entre enero y julio ha adquirido productos valorados en casi 2 millones de euros, Alemania es el segundo destino de las conservas, con una cuota del 15,3 por ciento y Francia el tercero, con más del 13 por ciento. Finlandia, Italia, Bélgica, Suecia, Canadá y Venezuela son otros destinos de estos productos.
   En este periodo, las empresas de Almería también han incrementado las importaciones de productos hortofrutícolas en conserva. El valor de estas compras supera los 2,2 millones de euros, un 9,6 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.
   Dentro del sector de conservas hortofrutícolas, las conservas vegetales de Almería son las que más mercado tienen en el extranjero, casi el 50 por ciento del total. En los primeros siete meses de este año, las empresas almerienses han comercializado productos elaborados valorados en casi 3 millones de euros. El 60 por ciento de estos envíos se destinan a Estados Unidos.
   Con las exportaciones de conservas de frutas, que han crecido un 27 por ciento hasta julio, las empresas de la provincia han facturado 2,5 millones de euros, principalmente en el mercado alemán, que ha adquirido el 38 por ciento. Asimismo, la provincia de Almería exporta aceitunas de mesa. Entre enero y julio ha vendido producto por algo más de 800.000 euros. Los destinos principales son Francia, Italia, Suiza y México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario