lunes, 24 de octubre de 2011

El Gobierno español no confirma la autoría de Al Qaeda tras el secuestro en Tindouf

MÁLAGA.- La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, no ha confirmado que Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) esté detrás del secuestro el sábado de dos cooperantes españoles en las proximidades del campamento de refugiados de Tindouf (Argelia) y ha señalado que los captores no han contactado aún con el Ejecutivo.

   "Precisamente por trabajar con discreción no queremos especular sobre la autoría. No ha habido ningún grupo que lo reivindique ni tampoco ningún grupo que se haya puesto en contacto con el Gobierno", ha manifestado y ha añadido que vincular el secuestro con AQMI, como sí ha hecho el Frente Polisario, es hoy por hoy "una mera especulación y la prudencia nos obliga a no especular".
"Al menos desde el Gobierno no lo vamos a hacer", ha enfatizado.
   Jiménez ha asegurado que "el Gobierno trabaja intensamente" para liberar a Ainhoa Fernández de Rincón y Enric Gonyalons, los cooperantes secuestrados en Tinduf, y también a Montserrat Serra y Blanca Thiebault, secuestradas hace diez días en el campamento de refugiados de Dadaab (Kenia), cerca de la frontera con Somalia.
   Eso sí, no ha ofrecido más detalles sobre las gestiones desplegadas por el Ejecutivo porque, según ha advertido, "hay que trabajar con mucha discreción y prudencia", ya que "lo único que nos importa es preservar la integridad de las personas afectadas".
   Lo único que ha comentado es que "cada vez que hay un secuestro de estas características, lo primero que hace el Gobierno es ponerse en contacto con las organizaciones responsables de los cooperantes, hablar con las embajadas de España en el exterior, contactar con los gobiernos de la zona y buscar e intensificar las gestiones para lograr la liberación".
   La ministra ha avanzado que se reunirá con la Coordinadora de ONG para el Desarrollo de España y con responsables del departamento que dirige para "estudiar qué medidas o decisiones" pueden adoptar tras estos hechos.
   Jiménez ha querido dejar claro que cualquier recomendación que se pueda hacer a las ONG ha de estar siempre "coordinada" con los responsables de la cooperación y con los que están en el terreno.
   "Estamos dispuestos a trabajar con la Coordinadora de ONG para estudiar la situación y ver si fuera necesario adoptar algún tipo de medida más", ha señalado Jiménez, que ha reconocido que casi la totalidad de los cerca de 2.300 cooperantes españoles que trabajan actualmente en el exterior lo hacen "en situaciones de dificultad y en lugares de conflicto y, por tanto, la posibilidad del riesgo existe".
Precisamente, el cónsul de España en Orán, José Manuel Rodríguez, ha recomendado este lunes a los cooperantes españoles que trabajan en los campamentos saharauis de Tindouf que permanezcan "agrupados" y "localizados" tras el secuestro el sábado de dos compañeros en Raguni, capital administrativa de este territorio gestionado por el Polisario.
   Rodríguez llegó anoche a los campamentos y esta mañana se ha reunido con los representantes de las distintas ONG españolas que trabajan en la zona. A todos ellos les ha transmitido un mensaje de "calma y tranquilidad" al considerar que el nivel de seguridad actual en los campos es correcto, ha informado uno de los asistentes a este encuentro.
   La diplomacia española no estima que el nivel de alerta sea tan alto como para hacer necesaria una evacuación de los españoles, por lo que el cónsul se ha limitado a pedir a los cooperantes que sigan unas mínimas normas de seguridad.
   En primer lugar, que intenten permanecer "agrupados" y "localizados", informando en todo momento de los lugares a los que tengan previsto desplazarse cuando cambien de ubicación, según la misma fuente.
   Se trata de medidas que, en cualquier caso, los cooperantes ya seguían o procuraban hacerlo antes de la captura ayer de sus dos compañeros.
   Según esta fuente, que ha pedido mantener el anonimato, las medidas de seguridad que hasta la fecha tenía implantadas el Polisario para proteger a los cooperantes extranjeros ya eran altas.
   Por ejemplo, siempre que se desplazaban de campamento a campamento (son cinco los que componen los campos de Tindouf) o hasta la ciudad de Tindouf iban escoltados por vehículos militares del Polisario o por las propias fuerzas de seguridad argelinas, en el caso de la ciudad de Tinduf.
   También debían identificarse cada vez que salían o entraban a un campamento o regresar a casa antes de anochecer.
   Que el asalto del sábado se perpetrara en las instalaciones donde dormían los cooperantes, custodiadas por dos guardias a los que los captores maniataron, demuestra que el rapto fue una operación "bien pensada" y con conocimiento de la rutina de los cooperantes en los campamentos, apunta este cooperante.
   El Frente Polisario, ha añadido, mantiene reuniones periódicas con los extranjeros presentes en Tindouf sobre el estado de seguridad y hace unas semanas les advirtió de que había detectado operaciones de tráfico de armas como consecuencia de la guerra en Libia.
   "La posibilidad de un secuestro la teníamos presente", añade este cooperante, que admite sin embargo que se ha producido dónde todos se sentían seguros, en su propia casa.
   El cónsul no ha trasladado a los cooperantes detalles sobre las gestiones en marcha para liberar a Ainhoa Fernández de Rincón y Enric Gonyalons y tan sólo les ha indicado que el Gobierno debe ser "muy prudente" para evitar interferir en la operación.
Finalmente, el delegado del Frente Polisario en Extremadura, Badadi Benamar, ha indicado que los secuestradores de los dos cooperantes españoles y una italiana, "inicialmente habían penetrado en Malí" este domingo, aunque ha precisado que a día de hoy desconoce si permanecen en dicho país o están en algún otro punto de la región.
   "Yo no sé ahora donde están, no puedo decir que están en Malí porque sería un grave error, pero ayer, una parte del territorio donde se está produciendo la persecución es Malí; ahora, que han dejado de estar allí al cabo de una hora, esa es otra cuestión", ha indicado Benamar.
   En una convocatoria anterior junto con el presidente del Parlamento de Extremadura, Fernando Manzano, Benamar ha pedido "cautela" a los medios de comunicación para "no estimular el trabajo tan sucio de estas personas --en referencia a los secuestradores-- y darles más banda ancha de divulgación".
   Igualmente, preguntado por si los secuestradores son terroristas, ha evitado avanzar ninguna hipótesis porque, según dice, no dispone de "elementos".
   "Nuestro embajador en Argel dijo que se cree que, pero nosotros, en honor a la verdad, no podemos acusar a nadie, no podemos anticipar ninguna información para no equivocar a la opinión pública y queremos que todo el mundo tenga la información realmente real y contundente y que no hubiera ningún tipo de chapucería en este tipo de información", ha indicado.
   Benamar ha condenado el secuestro en Rabuni de los tres cooperantes, entre los que está la madrileña Ainhoa Fernández de Rincón que trabajaba para la Asociación Extremadura de Amigos del Pueblo Saharaui. Para el diriginte saharaui, se trata una situación "inesperada" y que ha "sorprendido a todos".
   Ha recalcado que, desde el mismo momento en el que se produjo el secuestro, las autoridades saharauis pusieron en "pie de alerta todas las unidades del ejército de seguridad dispersadas" por el desierto, quienes realizaron un seguimiento y una persecución "contundente con elevado número de efectivos y vehículos" dispuestos a "atrapar a los secuestradores y liberar a los rehenes".
   Al mismo tiempo ha indicado que la situación creada tras el secuestro es "muy delicada", aunque ha remarcado que "no estamos solos", pues en la operación de rescate están implicados "muchos otros elementos como Naciones Unidas, España, Argelia, Francia, Mauritania, Malí, Níger y otras organizaciones que están trabajando en este momentos".
   "Tenemos que ser cautelosos y nosotros le pedimos a ustedes --a los periodistas-- también la cautela necesaria para no estimular el trabajo tan sucio de estas personas y darles más banda ancha de divulgación", ha indicado.
   Igualmente confía en que "ojalá" en las próximas horas se puedan ofrecer otra información "más alegre" que de la que se dispone en la actualidad, algo que es su "intención" e "ilusión".

No hay comentarios:

Publicar un comentario