jueves, 13 de octubre de 2011

El autor de la matanza de Noruega dice que en Europa hay 80 células contra el Islam

OSLO.- El autor confeso de la matanza ocurrida en Noruega en julio, Anders Behring Breivik, ha declarado durante los interrogatorios policiales que existen hasta 80 células radicales en Europa que comparten sus ideas y que tienen el islam en su punto de mira, según han revelado este jueves los propios investigadores.

   El fiscal policial Christian Hatlo ha explicado que, poco después de que el pasado 22 de julio matase a 77 personas en Oslo y en la cercana isla de Utoya, Breivik declaró que en Noruega existen otras dos o tres células con su misma ideología y que en toda Europa la cifra podría llegar a 80.
   "No hemos descubierto ninguna de ellas", ha apuntado el fiscal. En este sentido, ha admitido que la Policía le ha restado importancia a la afirmación de Breivik y que no la hizo pública en su momento para evitar una situación de pánico a nivel continental.
   Las palabras de Breivik también han sido confirmadas por un portavoz de la Policía, Roar Hanse, que ha hablado de "entre 60 y 80" células. Hanse no cree que los investigadores le hayan dado importancia a estas afirmaciones del detenido.
   Hatlo sí ha asegurado, sin embargo, que las autoridades noruegas han pedido a las de otros 20 países que interroguen a 35 personas por la masacre del 22 de julio. De estos 35, 15 aún tienen que ser interrogados, aunque ninguno de los casos corresponde con un potencial cómplice de Breivik.
   Las pesquisas en otros países servirían para documentar viajes, compras y alianzas ideológicas del único detenido, sobre quien se sigue pensando que actuó solo y "no cubre a ningún cómplice".
"Pero es demasiado pronto para conclusiones definitivas", ha añadido Hatlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario