lunes, 17 de octubre de 2011

Ecologistas pide suspender la temporada de caza por las altas temperaturas

SEVILLA.- Ecologistas en Acción de Andalucía solicita a la Consejería de Medio Ambiente que suspenda la temporada de caza al menos hasta una semana después de las primeras lluvias de agosto para evitar daños a las especies, el sufrimiento de los perros de caza y el riesgo de incendios, como consecuencia de "la situación de sequía excepcional que se vive en la comunidad en estos momentos". 

  Según ha señalado en una nota, la organización ecologista considera que la temporada de caza se ha iniciado "un año más sin que los graves problemas ligados a la gestión cinegética en Andalucía se hayan afrontado ni solucionado, reflejo del descontrol y falta de criterio existente en la materia". En esta línea, cree que el inicio de la temporada de caza "en situación de sequía y con altas temperaturas suponen unas condiciones en las que el inicio de la campaña no se debía haber producido".  
   En la mayor parte de la comunidad autónoma no llueve desde hace más de 45 días y las temperaturas máximas rondan los 30 grados centígrados en muchos momentos y lugares, unas circunstancias en las que la falta de agua y también de comida provocan que los animales se encuentren "debilitados y concentrados en torno a los bebederos".
   Además, Ecologistas en Acción ha alertado de que esta situación provoca "la muerte por agotamiento y estrés de los animales, el cobro de un mayor número de piezas o, lo que es peor, el aumento de los incidentes por disparo a especies protegidas".
   Las elevadas temperaturas que se está alcanzando en esta época del año también pueden provocar nefastas consecuencias entre los perros de caza que son utilizados para las monterías y batidas. Por otra parte, la proliferación de personas y vehículos deambulando por el monte supone "un incremento notable y evidente del riesgo de incendios forestales", al tiempo que crítica que "a los cazadores se les permite hacer cosas, como andar campo a través, fumar o introducir coches en caminos, que no se permiten al resto de usuarios del medio natural".
   "La caza sigue dando muestras de un notable descontrol de su gestión por parte de las administraciones públicas y de una falta de responsabilidad en el ejercicio de la misma por parte, sobre todo, de las federaciones, de los gestores y de los propietarios de grandes fincas", ha señalado. Asimismo, añade que "una vez más se observa como el interés económico de la caza se impone".
   Ante esta situación Ecologistas en Acción-Andalucía cree, y así lo solicita a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, que la temporada debe suspenderse "con carácter inmediato hasta que pase la situación de sequía, y que los días ya cazados deben recuperarse adelantando el cierre de la temporada", así como una reunión de "urgencia" de los consejos de caza, autonómicos y provinciales, para hacer frente a esta situación.
   En esta línea, la organización ecologista reclama "una mayor regulación y control de la caza, así como mayor transparencia de su gestión, acorde con los tiempos actuales, y que se reconozca el derecho de los no cazadores a disfrutar de un medio natural tranquilo y seguro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario