lunes, 24 de octubre de 2011

Cruce de reproches PP-PSOE en el Ayuntamiento de Almería por mor de la Ciudad Digital

ALMERÍA.- El Ayuntamiento de Almería ha celebrado este lunes un pleno extraordinario para abordar el estado de la concesión de los servicios digitales avanzados de El Toyo y la Ciudad Digital a la UTE Telvent-Inabensa a petición del grupo municipal del PSOE, una sesión en la que el equipo de gobierno (PP) ha señalado que, si bien la concesión "no ha funcionado como nos hubiera gustado", el PSOE es "corresponsable" de la situación de la misma debido a los "cuatro años de mentiras y engaños".

   Durante el transcurso del pleno, la concejal de Desarrollo Económico, Empleo y Nuevas Tecnologías, Ana Martínez Labella, ha explicado la situación que ha llevado a aprobar el rescate de la concesión a finales del pasado mes de septiembre, de forma que hasta entonces el equipo de gobierno "nunca ha permanecido impasible, buscando soluciones para ejecutar el contrato" que, según un informe del Colegio Oficial de Telecomunicaciones de 2007 solicitado por el Ayuntamiento, se ha culminado a un 52 por ciento.
   Así, ha criticado la postura de la oposición, fundamentalmente el PSOE, durante los últimos siete años, puesto que "se ha dedicado a difamar" sobre la legalidad de la adjudicación sin publicidad por 27 millones de euros efectuada en 2004 hasta que cuatro años más tarde una sentencia de TSJA indicó que el procedimiento fue acorde a derecho, asunto al que también se ha referido el alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador. Con esto, ha atribuido las críticas de los socialistas a su intención de obtener "rédito político".
   Por su parte, el concejal del PSOE Joaquín Jiménez ha indicado que "no se ha cuestionado la sentencia del TSJA" si bien sí que ha reprochado la actuación política desarrollada en cuanto a este asunto, en especial, a través del anterior concejal de Urbanismo Juan Megino --del desaparecido GIAL--. Con esto, ha recordado que su grupo ha pedido hacía cuatro años el rescate del servicio al conocer que no se prestaba.
   "Políticamente esto es un marrón que se está comiendo usted hoy", le ha dicho Jiménez a la edil de Nuevas Tecnologías antes de reprochar al regidor capitalino que haya "tensado la cuerda" hasta ahora para rescatar la concesión, una vez que la empresa ha decidido "marcharse". En este sentido, el concejal y portavoz municipal de IULV-CA, Rafael Esteban, también ha responsabilizado al alcalde sobre este asunto, del que ha eximido a la concejal.
   Labella, quien ha defendido a Megino al referirse al último debate de Estado de la Ciudad de 2010 en el que, según ella, el exedil "entonó el mea culpa" porque "la Ciudad Digital no cumplía las expectativas"; ha expuesto que hasta el momento el Ayuntamiento no ha pagado más allá del precio de los servicios recibidos salvo un reconocimiento de deuda no facturado aún por la UTE.
   En cuanto a las deudas, el alcalde ha explicado que el Ayuntamiento, a través de su personal técnico, reconoce una ejecución del contrato del 52 por ciento, si bien la empresa Telvent cifra esta ejecución en un 92 por ciento. "Ese 40 por ciento de definición tendrán que dirimirlo los tribunales", ha manifestado el primer edil.
   Con esto, la concejal ha explicado que, según las cuentas del Consistorio, la deuda contraída con la UTE es de 6,5 millones de euros de los que cinco se encuentran sin facturar, de manera que se ha abonado el resto, que corresponde a servicios ejecutados. No obstante, Telvent ha señalado hasta ahora que la deuda "es mucho mayor" a esos 6,5 millones de euros, si bien no ha ofrecido una cifra exacta pese a que rondaría los 10 millones de euros, a tenor del porcentaje ejecutado según sus técnicos.
   Frente a esto, Labella ha concluido que el proceso de rescate ya está iniciado, por lo que en un plazo no superior a seis meses se sacará a concurso el pliego de condiciones para la gestión de los servicios digitales avanzados y Ciudad Digital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario