martes, 11 de octubre de 2011

El Ayuntamiento de El Ejido señala que Alemán contabilizó presuntamente como ingresos 42 millones "inexistentes"

EL EJIDO.- Los informes técnicos que han dado lugar a la incoación de expediente sancionador contra el exinterventor del Ayuntamiento de El Ejido, José Alemán, apuntan a que habría contabilizado presuntamente como ingresos unos "inexistentes" derechos pendientes de cobro por un importe superior a los 42 millones de euros en los últimos ejercicios económicos.

   Así lo ha revelado este lunes en comparecencia pública ante los periodistas el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora (PP), después de que el viernes un auto judicial ordenase dejar sin efecto de manera cautelar la suspensión provisional de funciones decretada por Alcaldía para Alemán al considerar que, de continuar en vigor, podría "implicar una daño profesional y personal de difícil reparación".
   Góngora, quien ha precisado que el expediente sancionador continúa su curso, ha defendido la decisión adoptada por el Ayuntamiento, que ha anunciado que recurrirá la citada resolución, y ha señalado que la "actuación reiterada en los últimos años --en referencia a la práctica contable irregular detectada-- ha permitido a anteriores equipos de gobierno incurrir en gastos en gastos desorbitados sin que existiesen ingresos con qué pagar".
   En esta línea, ha subrayado que también ha permitido que se "incrementen los niveles de endeudamiento" del Consistorio, "con el consiguiente empobrecimiento del mismo y generando así la complicadísima situación económico-financiera en que se encuentra en la actualidad", ha añadido el regidor, quien asumió la Alcaldía tras derrotar al PAL de Juan Enciso en las últimas elecciones municipales .
   "Las consecuencias de esa actuación han sido muy negativas", ha añadido Góngora, para quien el acto administrativo por el que se suspendió provisionalmente de funciones a Alemán  está "amparado por el interés general y justificado por la gravedad de los hechos".
   "A nuestro juicio --ha ahondado-- existe un daño irreparable para el interés general de El Ejido, para nuestra imagen y para los principios que deben regir una administración pública como imparcialidad, buena fe, responsabilidad, transparencia, economía, eficacia, igualdad, legalidad y, muy especialmente los principios de credibilidad y confianza".
   Al hilo de esto, y tras remarcar que durante la tramitación del expediente sancionador "no se ha vulnerado ningún derecho ni garantía procedimental de José Alemán", el alcalde ha trasladado que, pese al criterio del juez de lo Contencioso-administrativo nº 2, el que este no ejerza ya como interventor municipal no significa que su incorporación a su puesto de trabajo no afecte al "buen funcionamiento del Ayuntamiento".
   "Entendemos que el argumento de que José Alemán ya no es interventor de este Ayuntamiento no es un argumento sólido, ya que actualmente ocupa el puesto de Jefe de Área de Comercio y Turismo con el consiguiente y lógico manejo de caudales públicos y relación con empresas y profesionales que ello conlleva", ha asegurado.
   Así, ha reiterado que no estiman que la suspensión provisional de funciones que se ha alzado cautelarmente cause un daño irreparable al expedientado "puesto que está cobrando el 75 por ciento de su sueldo, trienios y pagas extraordinarias" y, en cualquier caso --ha ahondado-- "si el final del expediente determinara su reincorporación, recibiría las compensaciones oportunas".
   "Los ejidenses estarán de acuerdo en que el interés público exige una respuesta y que los principios inherentes que deben regir la gestión de nuestro Ayuntamiento deben alejarse mucho de esa conducta", ha subrayado para, a continuación, afirmar que el expediente se está tramitando "con el máximo escrúpulo y respeto a la legalidad, con claridad en los hechos y en los fundamentos de derecho, como debe trabajar esta casa".
   Alemán está considerado el "cerebro" de la presunta trama de corrupción empresarial y política que investiga el denominado caso 'Poniente' por el que se le imputa la presunta comisión de delitos de malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, cohecho, blanqueo de capitales y falsedad
   El sumario, que mantuvo encarcelado durante casi ocho meses al exregidor ejidense Juan Enciso (PAL) y al propio Alemán tras su detención en octubre de 2009 junto a otras 19 personas, divide la presunta trama de corrupción política y municipal tejida en torno a la Empresa Mixta de Servicios Municipales (Elsur) e investigada en El Ejido en seis clanes y el grupo Abengoa. Alemán está en libertad tras abonar una fianza de 600.000 euros.
   De este, instruido por el Juzgado número 2 de la capital, se desprende que las sociedades de los principales implicados facturaron de Elsur, considerada eje de la supuesta trama, con subcontrataciones en su mayoría "irregulares" alrededor de 93,3 millones de euros entre los años 2002 y 2007. Señala, asimismo, que los principales imputados constituían un "grupo criminal perfectamente organizado" que "detrajo" dinero de las arcas municipales a través de las citadas subcontrataciones con Elsur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario