jueves, 6 de octubre de 2011

El juez Luis Durbán asume el caso 'Poniente' y compaginará plaza en dos juzgados de instrucción

ALMERÍA.- El magistrado Luis Durbán, titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Almería, ha asumido la investigación del caso 'Poniente' sobre la supuesta trama de corrupción política y empresarial en El Ejido después de la jueza Montserrat Peña, que inició la instrucción, cesase el 6 de septiembre para trasladarse a Granada.

   Fuentes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han confirmado que la comisión permanente resolvió la pasada semana una comisión de servicios sin relevación de funciones para el Juzgado de Instrucción número 2 a favor de Durbán, quien compaginará el nuevo cargo con el desempeño de su labor al frente del juzgado del que ya era titular.
   La magistrada Montserrat Peña, instructora del caso 'Poniente' que derivo en una primera fase del encarcelamiento durante ocho meses del exalcalde Juan Enciso (PAL) y en el arresto de 23 personas, cesó el 6 de septiembre para pasar a desempeñar plaza en el Juzgado de Instrucción número 6 de Granada. El relevo, que adelanta el diario 'La Voz de Almería', se formalizó en la reunión de la comisión permanente del día 27 de septiembre.
   El juzgado mantiene aún el secreto de sumario sobre una parte de las actuaciones que se iniciaron en 2007 a instancias de la Fiscalía Anticorrupción. Las diligencias por cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, blanqueo de capitales y falsedad describen a la presunta trama como un "grupo criminal perfectamente organizado" que "detrajo" dinero de las arcas públicas "en beneficio propio".
   El sumario revela, asimismo, que el exalcalde Juan Enciso, quien perdió los pasados comicios municipales tras casi dos décadas en el poder, no era una "persona ajena a lo que estaba sucediendo" y le señala como "vinculado" al exinterventor municipal José Alemán y a la "infraestructura organizada" con él a la cabeza.

1 comentario:

  1. La jueza instructora del Caso Poniente ha dejado, a mi modesto entender, bastante alto el listón en su difícil quehacer profesional.De poco valieron los intentos intimidatorios de un guaperas, defensor de los imputados con mayores cargos en el caso. Esperamos que el Sr. Durbán esté a la altura de las circunstancias y lleve a buen puerto el resto del trabajo pendiente.

    ResponderEliminar