sábado, 1 de octubre de 2011

La provincia de Almería producirá esta campaña casi 2,5 millones de litros de vino

ALMERÍA.- La cosecha de uva de la provincia de Almería superará este año las 6.149 toneladas, unas 600 toneladas menos que el pasado ejercicio. La producción de uva para vinificación rondará las 3.660 toneladas, que se traducen en 3.295 una vez restadas las pérdidas, de las cuales, 2.287 toneladas serán de uva tinta y 1.374 de uva blanca.

   La provincia tiene este año 1.145 hectáreas dedicadas al cultivo de uva, de las cuales, 967 son de secano, lo que representa un ligero incremento sobre la campaña anterior en la que se alcanzaron 1.043 hectáreas. Del total de la superficie, 1.040 hectáreas son de uva para vinificación, y 105 para uva de mesa.
   Las previsiones de producción de vino para este año, según las estimaciones del Servicio de Estadística de la Delegación de Agricultura facilitadas a Europa Press, hablan de unos 2,43 millones de litros, un 24 por ciento menos que el pasado ejercicio, que fue "excepcional". No obstante, se trata de una producción excelente si se compara con la media de los años anteriores.
   El delegado provincial de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Juan Deus, ha considerado que Almería obtendrá este año una cosecha "aceptable" de uva para vino, aunque por debajo de los resultados extraordinarios que se obtuvieron en la campaña pasada.
   Deus ha valorado el trabajo que están realizando los bodegueros de Almería, que con la ayuda de la Consejería de Agricultura, "están obteniendo un producto de calidad". Esto --ha añadido-- ha hecho que en solo unos años cinco zonas vitivinícolas de la provincia hayan obtenido el reconocimiento 'Vino de la tierra' por parte de la Junta, gracias a sus cualidades. que son valoradas también en los mercados de España y del extranjero, donde nuestros caldos reciben premios y distinciones, como los obtenidos recientemente por los caldos del valle del Andarax".
   Pero más allá de los resultados cuantitativos y de los logros obtenidos hasta ahora, Deus ha llamado la atención acerca de la gran competencia que existe en el sector y del descenso constatado del consumo de vino en los últimos años.
   Por este motivo, Deus ha insistido en la necesidad de esforzarse aún más en mejorar la calidad y en establecer estrategias comerciales para abrir nuevos mercados. En la actualidad, entorno al 90 por ciento del producto se comercializa en Almería y España, y el 10 por ciento se destina a la exportación. En 2010, 19 empresas de la provincia comercializaron en el exterior 365 toneladas de vino, con una facturación de casi 850.000 euros.
   Por lo que corresponde a la Administración andaluza, ha reiterado la disposición de la Consejería a colaborar con el sector, como lo viene haciendo desde hace años, con apoyo técnico -el Plan de Mejora y los planes de Reestructuración y Reconversión de variedades-, y apoyo económico tanto a los agricultores como a los bodegueros, con la asistencia a ferias, la organización de jornadas y la edición de guías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario