miércoles, 26 de octubre de 2011

Baño de realismo para la Universidad de Almería a manos del Ministerio de Educación

ALMERÍA.- El rector de la Universidad de Almería (UAL), Pedro Molina, y el vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, José Luis Martínez Vidal, han señalado este miércoles que se sintieron "profundamente extrañados" y están "decepcionados" por la no aprobación por parte del Ministerio de Educación de los proyectos de campus de excelencia 'CamBio' y 'Patrimonium10', de los que la institución académica almeriense formaba parte. 

   En una rueda de prensa, el rector se ha referido a estos proyectos coordinados por la Universidad Pablo Olavide (UPO) y la Universidad de Jaén (UJA), de forma que ha asegurado que se seguirá trabajando en estos proyectos "para que no caiga en saco roto" el esfuerzo y el trabajo desarrollado a lo largo de estos dos últimos años por varias universidades andaluzas.
   Así, ha informado sobre la concesión del Campus de Excelencia Internacional del Mar, 'Cei.mar', un proyecto de agregación estratégica con otras universidades andaluzas que coordina la Universidad de Cádiz (UCA) y en el que también participan Huelva, Granada y Málaga, además de las universidades del Algarve, en Portugal, y la de Abdelmalek Essaadi, en Marruecos.
   La concesión responde, según han explicado ambos, a la "política sistemática" emprendida por la UAL desde hace cuatro años y de la que ahora empiezan a verse los "resultados". Esa política ha consistido básicamente, ha dicho Martínez Vidal, en la que la UAL "se ha dotado de infraestructura organizativa de I+D+i y ha ampliado las miras de los investigadores más allá de los grupos de investigación, con su participación en parques tecnológicos, empresas de base tecnológica y campus de excelencia.
   "Estos nos permiten organizarnos con otros clúster de investigadores, a fin de que nuestra universidad pueda adquirir mayor tamaño y visibilidad y estar mejor situada en todos los rankings", ha indicado. Con la concesión de 'Cei.mar', la Universidad de Almería participa ya en dos campus de excelencia, algo que Molina ha calificado como "magnífica noticia" y un "éxito".
   De esta forma, considera que haber participado en los dos últimos años en cuatro Campus de Excelencia Internacional y formar parte en la actualidad de dos de ellos, el de agroalimentación y el del mar, es algo que "pocas universidades en este país han conseguido y ello viene a refrendar que el trabajo que se está haciendo por parte de este equipo de gobierno va en la línea de hacer de la Universidad de Almería una universidad de excelencia, cada vez más competitiva y cada vez más internacional".

No hay comentarios:

Publicar un comentario