jueves, 15 de septiembre de 2011

Morgan Aqua producirá 2.000 toneladas de biomasa al mes a partir de restos de cultivos

EL EJIDO.- La empresa Morgan Aqua ha culminado su proyecto 'Greenhouse Crop Biomass' con el que pretende producir unas 2.000 toneladas al mes de biomasa a partir de residuos agrícolas procedentes de invernaderos, de forma que la tecnología empleada permite crear esta base energética de forma homogénea a través de ocho tipos distintos de hortalizas y frutas entre las que se encuentran calabacín, pepino, tomate, guisantes, berenjena, pimiento, sandía y melón. 

   Según ha precisado el portavoz de Morgan Aqua en El Ejido, Manuel Ujados, el inicio de producción de biomasa a través de este proceso está previsto para el 20 de septiembre después de haber preparado muestras finales del producto que han sido evaluadas tanto de forma interna como por otros agentes entre los que se hallan los mayores consumidores del sector y la Universidad de Almería.
   El proyecto 'Greenhouse Crop Biomass' se ha consumado tras un cierre de estudio que se ha prolongado durante un año y medio de investigación sobre el terreno. Así, aseguran que, si bien el producto "no presenta valores elevados de PCS --poder calorífico superior--, supone una fuente constante y fiable de biomasa" dado que proviene de un recursos "sostenible" como son los desechos del campo almeriense.
   Con esto, según el análisis de datos sobre la biomasa de residuos agrícolas que se producirían como mínimo sobre una superficie de 46.900 hectáreas, se lograría obtener 250.126 toneladas de producto en seco de forma anual. De éstas, 100.450 toneladas procederían íntegramente de los restos de cultivo de tomate, mientras que 39.519 toneladas procederían del pimiento y 32.874 de los residuos vegetales de melón.
   El estudio revela además que tras el tratamiento de 250.000 toneladas de residuos por parte de Morgan Aqua, supondría la generación anual de 4.244.792.897 de kilojulios, lo que equivale a 1.179.109 de kilovatios hora al año. Con esto, según el calendario de producción mensual, mayo sería el mes con más residuos vegetales de invernaderos a gestionar, coincidiendo con el cierre de campaña hortofrutícola de invierno. Concretamente, son 256.357 toneladas de residuos, que suponen el 23,6 por ciento de la producción anual.
   Así, desde la entidad se asegura que a pesar de las "dificultades" encontradas se ha podido elaborar un proyecto "real, tecnológicamente eficiente y económicamente viable" con el que tratarán de solucionar los problemas de residuos agrícolas e higiene rural que asola el Poniente almeriense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario