martes, 20 de septiembre de 2011

La Junta hará uso del máximo nivel de déficit permitido en presupuestos de 2012

SEVILLA.- La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, ha indicado que con vistas a los presupuestos de la Junta para 2012 hará uso del máximo nivel de déficit permitido en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y ha indicado que las cuentas de 2012 tendrá un tono "restrictivo".

   En su comparecencia en la comisión parlamentaria, la consejera ve "prematuro" estimar cómo va a quedar configurada la envolvente financiera de 2012 del presupuesto de la comunidad, "y más aún en un contexto de incertidumbre y volatilidad económica y financiera".
   Ha recordado que además los Presupuestos Generales del Estado, debido a la convocatoria de elecciones generales para el 20 de noviembre, van a prorrogarse, por lo que "no existe un proyecto de ley que sirva de base para el cálculo de los ingresos de las comunidades autónomas". Ha precisado en ese sentido que el Gobierno central "ha enviado una relación de las entregas a cuenta previstas para el año, que es la única información con la que contamos para elaborar el presupuesto".
   La consejera, quien asegura que en el escenario de consolidación fiscal, la voluntad de la Junta es "hacer uso del máximo nivel de déficit permitido en el CPFF", indica que la política presupuestaria que se desarrollará en 2012 "obligará a mantener un tono restrictivo, que implica, un ejercicio de estricta priorización de las políticas de gastos que se considera estratégica para la comunidad autónoma".
   Martínez Aguayo, que se encuentra en plena fase de elaboración del presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2012, afirmó que el presupuesto para el próximo año mantendrá el compromiso con el mantenimiento del Estado del Bienestar en Andalucía, de forma que, según resalta, "son estratégicas para la Junta el mantenimiento del sistema de protección social, mejorando su eficiencia, mantener la apuesta por la educación sanidad, atención a la dependencia y el resto de políticas sociales que son el corazón de nuestras políticas socialistas".
   En esta comparecencia también ha informado sobre discrepancias entre el Estado y la Junta de Andalucía, expresadas por última vez en una reunión técnica con el Gobierno central la semana pasada, tanto en lo que se refiere a la fijación del objetivo de déficit para las comunidades autónomas, que entiende debe ser "individualizado", al considerar que se está produciendo una "aplicación incorrecta" del nuevo modelo de financiación de las comunidades autónomas y tampoco esta de acuerdo con la financiación de la Ley de Dependencia.
   Respecto a la fijación del objetivo de déficit para las comunidades autónomas recordó que Andalucía es una comunidad "plenamente comprometida con la estabilidad presupuestaria, como se ha demostrado a lo largo de los años". En su opinión, la política presupuestaria desarrollada por la Junta de Andalucía en los últimos ejercicios ha sido una política "claramente anticíclica, basada en un respeto escrupuloso al principio de estabilidad presupuestaria a lo largo del ciclo económico".
   La consejera de Hacienda dijo que "ahora que la consolidación fiscal se configura como un auténtico objetivo de Estado, Andalucía se ha comprometido a poner de su parte para lograr que el déficit del Estado no sobrepase el tres por ciento del PIB en 2013".
   Martínez Aguayo insistió en que desde la Junta de Andalucía se piensa que "no se puede medir a todas las comunidades por igual a la hora de hablar del cumplimiento del objetivo de déficit y los objetivos deben fijarse individualizadamente, teniendo en consideración las aportaciones al déficit y a la deuda realizadas por cada comunidad, y teniendo en cuenta el hecho diferencial de los niveles de renta y riqueza para evitar la perdida de convergencia entre las comunidades autónomas españolas", concluyó.
   La consejera considera que "no es justo, es injusto, que se tenga el mismo objetivo que el resto de comunidades, cuando la deuda andaluza solamente representa el 10,2 por ciento del total, mientras que solamente entre Cataluña, la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana representa el 55,4 por ciento del total de endeudamiento autonómico en valores absolutos".
   "Reivindicaremos el objetivo de déficit individualizado para cada comunidad, que debe ser tenido en cuenta, y lo pediremos hoy, mañana pasado mañana y a cada momento", ha aseverado.
   La segunda de las discrepancias afirma que se refiere a la aplicación del nuevo modelo de financiación autonómica, y los ingresos que reporta el sistema de financiación son fundamentales en la configuración del Presupuesto, y vienen a suponer el 58,42 por ciento por ciento de todos los ingresos no financieros, con los datos de 2011.
   La Junta de Andalucía explicó Aguayo, "ya expresó en su día su satisfacción con el contenido fundamental del nuevo sistema de financiación, que ha proporcionado más recursos a Andalucía y estos dos años últimos el nuevo sistema de financiación ha dado ya 2.062 millones de euros, que no se hubiese recibido de no haberse instaurado el nuevo sistema".
   Sin embargo, la consejera considera que "hay algunas discrepancias relativas a la aplicación concreta de aspectos puntuales, pero no menores, como el establecimiento de la deducción de los 400 euros en el IRPF y sus efectos en la liquidación del sistema de financiación correspondiente al ejercicio 2008, pues esa liquidación no es correcta, pues se dijo que iba a tener coste para las comunidades y se aplicaba solo en el tramo estatal del IRPF, pero no ha sido así y el Estado debe compensar a las comunidades". Ha indicado que lo mismo ha ocurrido en 2009, por lo que "hemos reclamado la liquidación incorrecta del ejercicio 2008 y también reclamaremos la de 2009".
   También la regulación, fuera de plazo marcado, del Fondo de Suficiencia Global y de las entregas a cuenta para este año, 2011 y la no concesión de anticipos en 2011 de los recursos adicionales y fondos de convergencia del nuevo sistema de financiación.
   Ha indicado que la Junta ya presentó requerimientos ante el Ministerio de Economía y Hacienda por estas cuestiones "pues perjudicaban a Andalucía" y que fueron desestimados por el Ministerio, por lo que la Junta presentó sendos recursos contenciosos administrativos, que se encuentran admitidos a trámite en la sala de lo contencioso administrativo en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
   "Así hemos actuando y lo iremos haciendo en todas y cada una de las reclamaciones que consideremos de Justicia para Andalucía", ha aseverado la consejera.
   Por su parte, el diputado de IU Ignacio García ha mostrado su "preocupación" por la "falta de transparencia" y "escasa disposición informadora" sobre la envolvente financiera de los presupuestos de 2012, toda vez que "estamos a 20 de septiembre y se debería hacer pública en 15 días".
   "A estas alturas, la Junta sabe mucho más, por lo que ante esta falta de información nos tememos que los datos no van a ser positivos", ha agregado el portavoz de IU, quien considera que Andalucía "no puede soportar más recortes presupuestarios, después de los recortes en las cuentas de 2011".
   Sobre las discrepancias expresadas por la consejera frente al Gobierno, García destaca la actitud de "rebeldía" de Martínez Aguayo y espera que esa especie de "escenificación de rebeldía sea sincera y no una mera puesta en escena; que esa rebeldía llegue hasta las últimas consecuencias".
   "No me gustaría hacer el tonto de nuevo, que seamos los máximos cumplidores de las exigencias de déficit y después nos incluyan a todos en un mismo paquete", ha indicado García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario