sábado, 24 de septiembre de 2011

La Junta compensa a más de 400 agricultores almerienses por la forestación de 14.000 hectáreas de tierras agrarias

ALMERÍA.- Los agricultores de la provincia almeriense han percibido un total de 1,6 millones de euros de ayudas en concepto de primas compensatorias para la forestación de tierras agrarias a través de un total de 424 expedientes con propuesta de pago que han sido aprobados hasta el momento por la Consejería de Agricultura y Pesca. 

   La mayor parte de los agricultores a los que se les ha aprobado el expediente de pago de la prima este año han finalizado ya el periodo de mantenimiento de cinco años, periodo en el que han percibido tanto una prima de mantenimiento para la realización de los trabajos de forestación, como una prima compensatoria de rentas. Se trata de pagos correspondientes a solicitudes presentadas en 2011.
   Gracias a estas primas, financiadas con cargo al fondo europeo Feader a través del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2007-2013, en la provincia de Almería se ayuda a la forestación de 13.900 hectáreas de tierras agrarias.
   El objetivo de esta medida, según ha manifestado el delegado provincial de la Consejería de Agricultura y Pesca, Juan Deus, es compensar a los agricultores por las pérdidas de renta que pueden tener durante un periodo de quince años al destinar un terreno agrícola a forestal.
   Con la forestación de tierras agrícolas --tierras dedicadas hasta ahora a cultivos leñosos, barbechos o pastizales-- se pretende corregir problemas de erosión y desertización que sufren determinadas zonas, prevenir riesgos  naturales y mitigar el cambio climático por el efecto sumidero de CO2 de las nuevas plantaciones, así como mejorar las  producciones forestales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario