martes, 6 de septiembre de 2011

Greenpeace opina que la Junta de Andalucía quiere "legalizar" El Algarrobico

MADRID.- La organización ecologista Greenpeace tiene "la sensación" de que la Junta de Andalucía "quiere legalizar" el hotel El Algarrobico, situado en el Cabo de Gata  y donde este lunes una delegación de la ONG ha instalado una "delegación temporal en el hotel ilegal".

   Así, Greenpeace ha señalado que esta noche ha analizado las respuestas ofrecidas por la Junta de Andalucía y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino a las reivindicaciones planteadas --en las que se exige un compromiso inmediato de derribo de la instalación hotelera-- considerando que se trata de "mensajes vacíos de contenido".
   De este modo, la responsable de la campaña de costas de Greenpeace, Pilar Marcos, ha subrayado que para lograr la demolición, la Junta de Andalucía "solo tiene que retirar inmediatamente" los pleitos donde defiende su legalidad a pesar de estar asentado en un Parque Natural.
   A su juicio, "no tiene ninguna lógica" que este lunes el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía declarara que el hotel es "inviable e insostenible" pero, al mismo tiempo, el gobierno regional, junto al Ayuntamiento de Carboneras, siga defendiendo en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que el terreno es urbanizable y que la zona de servidumbre de protección es de 50 metros.
   Además, Greenpeace critica también que el MARM expresa la "necesidad" de demoler El Algarrobico mientras "sigue sin dar un paso en ese sentido y se escuda en que es necesario dejar que la justicia siga su curso".
   En este contexto, la ONG demanda a las administraciones implicadas en el pleito que declara ilegal la licencia de obras del hotel que pidan su "ejecución inmediata" y se pongan a trabajar de forma conjunta para demoler el hotel "ilegal" de El Algarrobico.
   De este modo, Greenpeace apunta que este martes sostendrá una reunión con el alcalde de Carboneras, Salvador Hernández, siendo la primera vez que un regidor de un municipio accede a reunirse con la organización ecologista.
   Mientras tanto, los activistas que ayer instalaron una oficina 100 por 100 sostenible en el interior del hotel para pedir su demolición, siguen realizando varias actividades como la decoración del hotel, para lo que cuentan con la colaboración del artista 3TTMan, que está elaborando un gran mural en una de las paredes del edificio.
   Este miércoles han convocado una concentración al pie del hotel a las 20.00 horas, en la que esperan que participen varios colectivos ecologistas y sociales, al tiempo que se están recogiendo firmas en toda España para pedir que el terreno que acoge a El Algarrobico "vuelva a pertenecer a todos los ciudadanos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario