jueves, 22 de septiembre de 2011

El Ayuntamiento de El Ejido suspende provisionalmente al exinterventor municipal, imputado en el caso 'Poniente'

EL EJIDO.- El Ayuntamiento de El Ejido ha acordado este jueves suspender provisionalmente de sus funciones al exinterventor municipal José Alemán por presunto "incumplimiento de los principios y criterios en contabilidad pública". Alemán está considerado por la instrucción del caso 'Poniente' como el "cabecilla" de la supuesta trama de corrupción que derivó en su encarcelamiento junto al exalcalde ejidense Juan Enciso (PAL) junto a dos empresarios.

   El decreto de Alcaldía notifica a Alemán, quien actualmente está destinado en el Centro de Iniciativas Empresariales (CIE), la medida cautelar dictada a propuesta del instructor, que ha decidido abrir expediente sancionador después de que el Consistorio resolviese incoar en agosto un expediente de información reservada contra él ante la sospecha, entre otras, de que se pudieran haber falseado derechos de cobro de deuda extrajudicial durante mandatos anteriores.
   El exinterventor municipal, a quien se imputa la presunta comisión de cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, blanqueo de capitales y falsedad en el marco del caso 'Poniente', ha pasado pues de manera provisional a una situación administrativa de suspensión, que se podrá prolongar durante un máximo de seis meses.
   Según ha detallado el Ayuntamiento en un comunicado, la notificación del inicio del procedimiento sancionador se produce por "hechos consistentes en el incumplimiento de los principios y criterios en contabilidad pública en los últimos ejercicios presupuestarios en los que desempeñaba la función de interventor municipal accidental".
   De demostrarse lo investigado --ha añadido-- se trataría de un infracción administrativa tipificada como muy grave, descrita en el artículo 95.2.g de la Ley 7/2007, de 12 de abril del Estatuto Básico del Empleado Público y Alemán podría ser sancionado con separación de servicio del Funcionario o suspensión firme de funciones con una duración máxima de seis años.
   El equipo de gobierno ejidense adoptó esta decisión para depurar responsabilidades ante la situación económica en la que se encuentra el Ayuntamiento ejidense y que revela que el remanente de tesorería según la liquidación del presupuesto del pasado ejercicio 2010 arroja un balance negativo de 91 millones de euros por "derechos reconocidos ficticios" a los que hay que sumar otros 13 millones de deuda extrajudicial pendiente de regularizar e imputarse en el presupuesto.
   El sumario de caso 'Poniente', que mantuvo encarcelado durante casi ocho meses al exregidor tras su detención en octubre de 2009 junto a otras 19 personas, divide la presunta trama de corrupción política y municipal tejida en torno a la Empresa Mixta de Servicios Municipales (Elsur) e investigada en El Ejido en seis clanes y el grupo Abengoa. Alemán está en libertad tras abonar una fianza de 600.000 euros.
   Del sumario que instruye el Juzgado nº 2 de Almería se desprende que las sociedades de los principales implicados facturaron de Elsur, considerada eje de la supuesta trama, con subcontrataciones en su mayoría "irregulares" alrededor de 93,3 millones de euros entre los años 2002 y 2007. Señala, asimismo, que los principales imputados constituían un "grupo criminal perfectamente organizado" que detrajo dinero de las arcas municipales a través de las citadas subcontrataciones con Elsur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario