domingo, 11 de septiembre de 2011

CCOO-A cifra en 60.978 los parados almerienses sin ninguna prestación

SEVILLA.- El sindicato CCOO-A ha cifrado en 479.493 el número de personas desempleadas en Andalucía que no perciben ningún tipo de prestación, tras lo que ha recordado que en el marco del 'Plan Prepara' el Gobierno central ha concedido ayudas de 400 euros a desempleados de larga duración que agotaron sus prestaciones a un total de 31.211 parados andaluces, frente a lo cual ha expresado su temor de que la prórroga de esa ayuda de 400 euros "beneficie a menos personas".

   Según los datos facilitados por el sindicato, de los 479.493 parados que no perciban ningún tipo de prestación, según datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) y analizando el número de beneficiarios de prestaciones por desempleo del mes de julio, 116.897 se ubican en Málaga, 83.262 se ubican en Cádiz, 73.060 se ubican en Sevilla, 60.978 en Almería, 50.032 en Córdoba, 48.836 en Granada, 20.783 en Jaén y 12.519 en Huelva.
   Por otro lado, el sindicato se pronunció sobre el hecho de que el Consejo de Ministros haya aprobado el pasado 26 de agosto un Real Decreto-Ley de medidas laborales que tiene como iniciativas 'estrella' la suspensión, durante dos años, del límite al encadenamiento de contratos temporales, la prórroga por seis meses de la ayuda de 400 euros para parados sin ingresos y la creación de un nuevo contrato de formación para jóvenes sin cualificación que permitirá combinar formación con un trabajo remunerado.
   En ese sentido, fuentes sindicales ven "posible" que el número de beneficiarios por dichas ayudas "se reduzca", toda vez que "se han establecido unos límites leoninos, con un límite temporal sobre la fecha a partir de la cual una persona se ha quedado parada y agota sus prestaciones, con límites en la renta, pues ningún beneficiario puede alcanzar el 75 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y además ningún beneficiario de esta prórroga puede cobrar ninguna prestación o subsidio, incluido el Prepara anterior".
   Por ello, el sindicato se teme que "se reduzca con esta prórroga el número de beneficiarios registrados con el Plan Prepara anterior, que fueron en Andalucía algo más de 30.000".
   "Tememos que al reducirse la horquilla y endurecerse los requisitos y la criba, se vaya a dejar fuera a muchas personas y el número será bastante inferior al registrado con la ayuda anterior", han agregado las fuentes de CCOO.
   El sindicato por ello pide que "se amplíen los márgenes de las prestaciones dentro del sistema", algo que, a su juicio, "es más solidario, pues al estar dentro del sistema, repercute aportar al propio paro".
   En ese sentido, han indicado que mañana lunes se celebrará un consejo de administración del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) donde se efectuará una evaluación del Prepara anterior y demandarán algunas modificaciones en el desarrollo del programa.
   Consideran que "si se comprueba con los incentivos no son rentables para generar empleo, habrá que pensar qué tipo de ayudas pueden ser mas eficaces", ante lo que el sindicato apuesta por "transformar dichos incentivos en planes de empleo públicos que generen empleo directo; hay que reconducir la situación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario