lunes, 5 de septiembre de 2011

La Guardia Civil toma la filiación a los activistas de Greenpeace instalados en El Algarrobico

CARBONERAS.- Miembros de la Guardia Civil han visitado la tarde de este lunes la "oficina temporal" instalada por un grupo de activistas de la organización ecologista Greenpeace en el interior del edificio en construcción del hotel El Algarrobico, promovido por Azata del Sol en Carboneras, tomando la filiación a los activistas "sin ningún tipo de problemas", según ha informado un portavoz Greenpeace. Para este martes, el colectivo espera colgar una "bola de demolición simbólica" de la fachada de este edificio cuya construcción fue paralizada en 2005.

   Mediante esta movilización, los activistas reclaman al Gobierno central y a la Junta de Andalucía que firmen un acuerdo "que sea rubricado en el Consejo de Ministros del próximo viernes día 9 en el que se comprometan al inmediato derribo del hotel", cuyas obras nunca han llegado a finalizar como consecuencia del procedimiento judicial derivado del enclave del hotel en el parque natural del Cabo de Gata.
   En torno a las 17,30 horas, según informa Greenpeace, unos guardias civiles han accedido hasta la séptima planta, donde ha sido instalada esta "oficina", y han identificado y tomado la filiación a los activistas. Tal aspecto ha ocurrido "sin ningún tipo de problemas" y los agentes "se han marchado" posteriormente.
Los activistas, así, se preparan para pernoctar en el interior del edificio y, para este martes, han programado el despliegue de una "bola de demolición simbólica" desde la fachada del edificio.

Inseguridad

Azata, empresa promotora del hotel ubicado en el paraje de El Algarrobico, en Carboneras, ha advertido este lunes de que el inmueble "no reúne las condiciones mínimas de habitabilidad y de seguridad" y ha trasladado su "preocupación" por la integridad de los activistas de Greenpeace que desde primera hora de la mañana permanecen en el interior de la instalación en la que es la quinta acción de este tipo que emprende la organización contra el hotel.
   El subdirector general de Azata, José Rodríguez, ha asegurado que, desde la compañía, están "muy preocupados" por la "invasión" en un edificio que, debido a la paralización de las obras que se ordenó judicialmente en 2005, no reúne las condiciones "para que anden circulando por él personas ni para que, ni mucho menos, se establezcan allí".
   Rodríguez ha señalado en este sentido que el hotel carece de suministro de agua y de electricidad y ha alertado sobre el riesgo de accidentes que corren los activistas de Greenpeace que han entrado en el inmueble. "Por ese motivo --ha añadido-- el acceso está vallado, cerrado y vigilado las 24 horas de día".
   Al hilo de esto, ha confirmado que Azata, "por responsabilidad", ha denunciado ante la Guardia Civil de Carboneras a la organización conservacionista ante la presunta comisión de un delito de allanamiento ya que han entrado en la propiedad privada "sin permiso, con oposición y rompiendo puertas para instalarse en el nivel siete del edificio".
   Si bien ha insistido en que la primera preocupación de la promotora es el "riesgo de accidentes" que se deriva de la actuación de Greenpeace, Rodríguez se ha mostrado crítico con la acción, la quinta de este tipo que acumula el inmueble desde 2005 y que ha tildado de "absolutamente innecesaria".
   "Greenpeace ha tenido formas muy exitosas de difundir sus reivindicaciones en torno al Algarrobico que no han requerido la invasión del hotel violentando puertas. Por tanto --ha asegurado-- resulta innecesaria para poner de manifiesto sus ideas y evitar mayores males en el futuro".
   Según ha relatado Rodríguez, los activistas han arribado a la playa en tres vehículos a primera hora de la mañana, por lo que el vigilante encargado de la seguridad "no pudo hacer nada para evitarlo" aunque, ha ahondado, "en estos momentos desconocemos lo que están haciendo". 
"Greenpeace, que cuenta con medios muy cualificados, no necesita a estas alturas una invasión para dar a conocer su posición con respecto al hotel en El Algarrobico".

No hay comentarios:

Publicar un comentario