sábado, 17 de septiembre de 2011

Dos mociones de censura, dos pactos rotos y tres gobiernos en cien días de nuevos ayuntamientos

SEVILLA.- Este lunes se cumplen los primeros cien días de gobierno de los nuevos ayuntamientos constituidos el sábado 11 de junio a partir de los resultados de las elecciones locales celebradas el pasado 22 de mayo. En este periodo de tiempo, se han registrado en los consistorios andaluces dos mociones de censura, dos rupturas de pactos de gobierno, así como se han conformado tres gobiernos en minoría, uno de ellos como consecuencia de la disolución de uno de los pactos.

   Concretamente, las dos mociones de censura se han presentado en El Saucejo (Sevilla) y Pozoblanco (Córdoba). Así, el pasado 22 de junio los cuatro concejales de IU-CA y los tres del PP en el Ayuntamiento del mencionado municipio sevillano presentaron la primera moción de censura de esta nueva etapa municipal, tan solo diez días después de que hubiera sido investido como alcalde el socialista Bernabé Oliva, quien había revalidado su cargo con mayoría simple.
   Tras debatirse dicha moción en un pleno extraordinario celebrado el 4 de julio, el candidato de IU-CA, Antonio Barroso, se convirtió en alcalde gracias a los votos de la federación de izquierdas y del PP, relevando así en ese puesto a Bernabé Oliva (PSOE), quien, con cuatro concejales, había gobernado hasta ese momento con mayoría relativa gracias a la abstención de dos ediles del PP en la sesión de investidura del 11 de junio.  
   Dos semanas después de triunfar esa primera moción, el 18 de julio, los cinco concejales de Ciudadanos Demócratas Independientes (CDeI) y los cuatro del PSOE en el Ayuntamiento de Pozoblanco (Córdoba) presentaron en dicha localidad cordobesa la segunda de las dos registradas en estos primeros cien días de nuevos consistorios, en este caso para desbancar de la Alcaldía a Baldomero Romero (PP).
   Tras votarse y prosperar dicha moción el pasado 29 de julio, ambas formaciones se comprometieron a ocupar la Alcaldía dos años cada una en virtud de la mayoría absoluta que alcanzaban con su pacto, que acababa con el gobierno municipal que se había conformado inicialmente tras las elecciones locales del 22 de mayo, que había quedado en manos de PP y PA, que sumaban siete ediles.
   Además, a lo largo de los primeros cien días de ayuntamientos se han registrado dos rupturas de pactos de gobierno, concretamente en los municipios de Albuñol (Granada) y Cortes de la Frontera (Málaga).
   Así, en Albuñol (Granada), el PP anunció el pasado día 5 de agosto que rompía el pacto de gobierno que mantenía con Convergencia Andaluza (CA) en dicho municipio, con lo que pasaba a gobernar en minoría, con cuatro concejales frente a los cinco del PSOE, que fue la lista más votada, los tres de CA, y el único edil del Partido Independiente de La Rábita.
   Hasta ese momento, el alcalde, Juan María Rivas (PP), había gobernado con mayoría absoluta gracias al frustrado pacto de gobierno, que le permitía sumar ocho concejales, dos más que los que acumulaban PSOE y el Partido Independiente de La Rábita.
   Igualmente, IU ha dado por roto este mismo mes de septiembre el pacto de gobierno que había suscrito con el PA en Cortes de la Frontera (Málaga), en virtud del cual el andalucista Antonio Granero ocupaba la Alcaldía del municipio, después de que éste destituyera de sus funciones al primer teniente de alcalde y concejal de Economía, Antonio Guerrero (PA) y al concejal de Obras y Urbanismo, Manuel Carrasco (IU).
   Al margen de mociones de censura y rupturas de pactos de gobierno, cabe destacar lo sucedido en los consistorios de otros municipios andaluces, como, por ejemplo, Chipiona (Cádiz), donde el 11 de junio, en el Pleno de constitución del Ayuntamiento, se eligió como alcaldesa a Isabel María Fernández Orihuela (IU), gracias a que los siete concejales del PSOE votaron a la candidata de la federación de izquierdas, que únicamente había logrado dos ediles, para evitar que gobernara el PP, que fue la fuerza más votada en los comicios locales, donde obtuvo ocho concejales.
   La recién elegida regidora presentó la renuncia a su cargo en el Registro Municipal tan sólo dos días después de su designación, lo que motivó que el Consistorio celebrara el 22 de junio otra sesión extraordinaria en la que el candidato popular, Antonio Peña, fue proclamado alcalde.
   Por otra parte, también en la provincia de Cádiz, PP e IU alcanzaron un pacto de gobierno en el Ayuntamiento de Alcalá de los Gazules, que posibilitó que los populares se hicieran con la Alcaldía a pesar de que el PSOE fuera, con seis ediles, el partido más votado, por encima de los cuatro concejales de PP y los tres de IU.
   Este municipio gaditano no es el único de Andalucía en el que gobiernan PP e IU, un pacto que se repite en Gérgal (Almería), donde ambas formaciones sumaron sus cinco votos --tres del PP y dos de IU-- en la sesión de investidura del 11 de junio para arrebatarle la Alcaldía a Leonor Membrive, la candidata del PSOE, que resultó el partido más votado en las elecciones locales, con cinco concejales.
   Además, en Mairena del Alcor (Sevilla), el PP gobierna en coalición con IU-CA y PA, un acuerdo que permite al popular Ricardo Sánchez ocupar el cargo de alcalde, pese a que la victoria en las elecciones locales correspondió al PSOE, que, no obstante, empató a ocho concejales con el PP. En ese sentido, el apoyo de los tres ediles al candidato popular resultó determinante para que dicha formación se alzara con el gobierno de ese municipio sevillano.  
   Igualmente, en otros dos municipios andaluces gobierna en minoría el PP. Se trata de Rota (Cádiz), donde el PP no ha cerrado un pacto de gobierno con los independientes de Roteños Unidos (RRUU), y Almuñécar (Granada), localidad en la que PP y PA gobiernan en minoría, al sumar ocho ediles frente a los trece de la oposición
   Concretamente, en las pasadas elecciones municipales el PP obtuvo seis ediles, frente a siete que logró Convergencia Andaluza, los cuatro del PSOE, los dos del PA y los otros dos de IU, aunque el apoyo de estos tres últimos partidos en el pleno de investidura permitió a la popular Trinidad Herrera hacerse con la Alcaldía del municipio.        
   Por último, el Ayuntamiento de la localidad jiennense de Villarrodrigo ha celebrado este mismo viernes un pleno extraordinario en el que el Grupo municipal socialista, que gobierna dicho consistorio, ha propuesto a José Ángel Olivas para sustituir al actual regidor, Ángel Vera, compañero de partido, quien ha renunciado al cargo para centrarse en su responsabilidad al frente del área de Agricultura y Medio Ambiente en la Diputación jiennense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario