sábado, 1 de octubre de 2011

El PP mete a los pacientes de cáncer en la precampaña electoral de Almería

ALMERÍA.- La Delegación Provincial de Salud de Almería ha asegurado este viernes que todos los ciudadanos con patología oncológica están "perfectamente atendidos" por los profesionales del Complejo Hospitalario de Torrecárdenas y ha achado las críticas vertidas en este sentido por el PP a un intento de "desviar la atención de los fuertes recortes que se están produciendo en el ámbito sanitario en aquellas comunidades autónomas en las que gobierna".

   En una nota, la Junta indica que la unidad de Patología Oncológica Integral del Complejo Hospitalario Torrecárdenas dispone de una plantilla compuesta por 15 facultativos, entre oncólogos y radiofísicos, así como de "la más moderna tecnología". En ella se centraliza la atención a los pacientes con cáncer, exactamente igual que ocurre en el resto de las provincias, en las que los hospitales comarcales participan en la fase de diagnóstico e intervención quirúrgica de los tumores y los centros de referencia llevan a cabo los tratamientos específicos de radioterapia y quimioterapia.
   La Unidad de Patología Oncológica dispone de dos aceleradores lineales de electrones de alta precisión, el primero desde julio de 2006, mientras que el segundo de ellos se puso en marcha este verano. Así, detalla que el modelo de acelerador lineal adquirido por el Complejo Torrecárdenas permite realizar tratamientos mucho más "completos, seguros y eficaces".
   El acelerador irradia los tumores de una forma "muy localizada y con gran precisión", lo que permite "minimizar los daños" en los tejidos sanos circundantes. De esta forma, las dosis de radicación pueden ser aumentadas sin que provoque efectos nocivos sobre las zonas sanas del paciente. Además, permite ver en tiempo real los logros de los tratamientos que se consiguen en el paciente gracias al sistema de visión-portal que permite comparar en el momento los resultados obtenidos con el día anterior.
   Por otra parte, el acelerador está conectado con ordenadores de cálculo, lo que posibilita diseñar el tratamiento en dosis, tiempo e intensidad de forma personalizada en base a las características del tumor, del que se obtiene una imagen tridimensional. Todo ello redunda en una reducción del tiempo global del tratamiento y en una disminución del nivel de toxicidad, ya que las radiaciones se dirigen, exclusivamente, a la zona dañada.
   La adquisición y puesta en marcha de estos dos aceleradores lineales --en los que la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha invertido más de cuatro millones de euros-- han permitido que más de 200 pacientes que recibían tratamiento en Granada y, puntualmente en Málaga, desde el año 2006 lo reciban en las instalaciones del Complejo Hospitalario Torrecárdenas. En estos momentos, más de 800 ciudadanos reciben tratamiento anualmente a través de estos equipamientos.
   Asimismo, el centro sanitario almeriense dispondrá a comienzos del próximo año 2012 de un nuevo equipamiento de braquiterapia, lo que supondrá "un nuevo paso hacia adelante" en los tratamientos para pacientes oncológicos que se realizan en el Complejo Hospitalario Torrecárdenas. El centro sanitario almeriense aprovechará el espacio que dejará libre la bomba de cobalto --una tecnología que ha sido sustituida por los aceleradores lineales, mucho más precisos y rápidos-- para instalar en este mismo búnker la braquiterapia.
   El proceso de desmantelamiento del equipamiento de la bomba de cobalto se desarrolla de acuerdo a los protocolos de seguridad establecidos por el Consejo de Seguridad Nuclear, debido a su naturaleza radioactiva. Por este motivo, los técnicos especializados deben esperar el tiempo preceptivo para que la pastilla radiactiva de la bomba de cobalto pueda ser retirada con todas las garantías de seguridad para los pacientes y los trabajadores y, de esta forma, proceder a la retirada total de dicho equipamiento.
   Una vez retirado, se instalará en ese mismo espacio el equipamiento de braquiterapia que ya está en las instalaciones del complejo hospitalario y, tras la realización las obras de acondicionamiento y calibración, entrará en funcionamiento el próximo año 2012. La braquiterapia es un tratamiento radioterápico consistente en la colocación de fuentes radiactivas encapsuladas dentro o en la proximidad de un tumor.
   Hasta ahora, una media de 15 pacientes debían desplazarse cada año a otras provincias (fundamentalmente Granada) para recibir tratamiento con braquiterapia. Con su puesta en marcha se estima que podría tratarse anualmente a unos 50, ya que este tratamiento no está indicado para todos los casos y su uso-aplicación no excluye el tratamiento que se realiza con el acelerador lineal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario