viernes, 23 de septiembre de 2011

La Junta da un mes a la propiedad del Cortijo del Fraile para presentar un proyecto de conservación

ALMERÍA.- El delegado de Cultura de la Junta de Andalucía en Almería, Antonio José Lucas, ha anunciado este viernes que el Gobierno andaluz ha remitido un escrito a la empresa propietaria del Cortijo del Fraile en el que le insta a que, en el plazo de un mes, remita un proyecto de conservación sobre este Bien de Interés Cultural (BIC) ligado a la obra de Federico García Lorca, que durante el pasado verano sufrió el derribo de uno de sus muros. 

   En declaraciones a los periodistas tras una rueda de prensa en la Biblioteca Provincial 'Francisco Villaespesa', el titular provincial de Cultura ha detallado también que la empresa dispone de diez días para efectuar un vallado perimetral de seguridad con el fin de evitar el "constante deterioro" del inmueble y la entrada de personas a este espacio que ha calificado de "muy deficiente y parcialmente ruinoso", según los datos derivados de los informes técnicos realizados en las últimas dos semanas.
   Estos documentos apuntan a que el inmueble presenta "patologías graves en cuanto humedades, fisuras, grietas e incluso amenaza de desplome de la torre de la capilla", lo que supone un "daño serio e irreversible en constante progresión". "La situación actual es crítica hasta el punto de que puede considerarse irrecuperable si no se actúa de forma inmediata a fin de subsanar las patologías de la situación actual y prevenir daños mayores".
   Por ello, se ha planteado la necesidad de realizar una intervención "urgente" de acuerdo con las "obligaciones" que tiene los propietarios de "conservar, mantener y custodiar" este espacio a tenor de la Ley de Patrimonio, por lo que se le solicita a la empresa este proyecto de conservación que "debe derivar en una serie de obras de consolidación y reparación del inmueble para impedir el deterioro y consolidar la construcción". Estas obras irán aparejadas a un permiso de Cultura y una licencia de obras que debe aprobar el Ayuntamiento de Níjar (PP).
   No obstante, con el fin de "acortar" tiempos y eludir el mes de plazo, el responsable almeriense de Cultura ha indicado que la Junta de Andalucía ya ha elaborado una memoria económica que "podría facilitarle la información a la empresa" en la que se explican las actuaciones urgentes para "evitar el deterioro". Esta memoria valora las actuaciones en 37.000 euros y en ella se especifica "dónde y cómo" dar los primeros pasos para colocar la "primera piedra" de la deseada rehabilitación y puesta en valor.
   Lucas ha señalado que pese a este requerimiento, la empresa tiene la capacidad de "inhibirse" del procedimiento planteado, sentido en el que la Consejería "tendrá que utilizar todos los instrumentos de los que la Ley le dota" para realizar requerimientos legales, aunque ha confiado en la "predisposición" de la entidad agrícola murciana para actuar.
   El delegado de Cultura ha mostrado de nuevo la predisposición de la Junta de Andalucía en adquirir este BIC, sentido en el que ha precisado que las conversaciones "nunca se han interrumpido" puesto que la Junta "sigue muy interesada en la adquisición de este bien para que su puesta en valor y que sea disfrutado por los andaluces".
   Así, ha mostrado su parecer sobre que es el Gobierno andaluz quien "está manifestando de forma fehaciente su compromiso" con el Cortijo del Fraile desde que en marzo de este año fuera declarado Bien de Interés Cultural con la tipología de Sitio Histórico. "En ese momento, la Consejería está legitimada para emprender acciones".

No hay comentarios:

Publicar un comentario