lunes, 19 de septiembre de 2011

Griñán: La Junta va a "conservar" el sistema sanitario "público y gratuito" sin "recortes"

ALMERÍA.- El presidente de la Junta de Andaucía, José Antonio Griñán, ha trasladado este lunes que su administración "no habla ni hablará de hacer recortes de ningún tipo en ninguno de los derechos sanitarios consolidados" en la Comunidad y ha asegurado que la "voluntad" de su gobierno es "conservar" el Sistema Sanitario Andaluz (SAS), que seguirá siendo "público y gratuito", ha remarcado.

   "Este es un sistema que, con un coste verdaderamente asumible, resuelve y da solución a muchos problemas", ha considerado en referencia al SAS para, a continuación, subrayar que lo que la administración autonómica gasta en materia sanitaria "es mucho menos incluso que la satisfacción que recibe". En esta línea, ha garantizado que la sanidad andaluza va a tener "siempre un aseguramiento único que jamás se fraccionará y se financiará siempre con dinero público".
   El líder del Gobierno andaluz ha subrayado que la Junta de Andalucía "ha consolidado" una sanidad que investiga con un nivel "que pocos sistemas públicos tienen en España y en Europa", que hace docencia y, sobre todo --ha añadido-- que tiene un sistema de atención primaria que es "mucho más que salud" al abarcar "formación y prevención" y cubrir derechos que "no existen en ningún otro sitio" en alusión a la gratuidad de los medicamentos para los menores de un año o la atención bucodental para niños y adultos.
   Griñán ha inaugurado Almería el decimocuarto Centro de Alta Resolución de Especialidades (CARE) que se pone en marcha en el territorio andaluz y ha defendido este tipo de centros como el "modelo emblemático y ejemplo" de lo que el Gobierno quiere hacer para "mejorar" la atención sanitaria "tanto en el ámbito de la medicina especializada como la hospitalaria y primaria".
   Dotar a la red sanitaria andaluza de centros de alta resolución es, ha recordado, una "estrategia" que viene "manteniendo" la Junta desde hace ocho años en aras de hacer "mas eficiente y sostenible" el sistema público. "Ahorra tiempo a la ciudadanía y a los profesionales porque permite que un paciente pueda salir con diagnóstico y tratamiento cuando acude a la consulta" ha asegurado al tiempo que ha considerado que "la misión inicial, más urgente y prioritaria que tiene un sistema de salud es liberar angustias ante un sentimiento de enfermedad".
   Al hilo de esto, ha detallado que el Gobierno andaluz ha invertido alrededor de 200 millones de euros en la construcción de 14 CARE y la puesta en marcha de las obras de otros siete centros de este tipo en la comunidad que, ha insistido, "ahorra en gestión, en padecimiento de los ciudadanos y costes para el sistema y el paciente".
   Griñán ha defendido, asimismo, el papel "fundamental y clave" que juega la atención primaria en el sistema sanitario no sólo para "aliviar el dolor en una primera respuesta" sino como herramienta para "proteger la salud, prevenir la enfermedad y construir con la ciudadanía hábitos saludables. Así, ha definido a la atención primaria como el "vehículo de diálogo y convivencia que tiene una sociedad sobre su propia salud". "Creo --ha ahondado-- que un sistema sanitario público que no dé importancia a la atención primaria es un sistema sanitario condenado al fracaso".
   El CARE 'Nicolás Salmerón' es el primero de estos centros que se pone en marcha en la provincia almeriense con una inversión de más de 8,4 millones de euros. Prestará cobertura sanitaria a una población de 137.000 usuarios. Su superficie está distribuida en cuatro alturas y cuenta con 12 consultas de atención especializada y seis gabinetes de exploraciones especiales. Además, está dotado de otras ocho consultas y dos salas para grupos destinadas a salud mental infanto-juvenil.
   La cartera de servicios del centro de alta resolución abarca las especialidades de cirugía general y digestiva, dermatología, medicina interna, oftalmología, otorrinolaringología, traumatología, ginecología, obstetricia y rehabilitación. Este centro es el primero de los dos de estas características que se van a abrir en la provincia de Almería ya que la Consejería de Salud trabaja en la transformación del centro periférico de especialidades de la Bola Azul.

No hay comentarios:

Publicar un comentario