martes, 6 de septiembre de 2011

Griñán manda a Rosa Aguilar a la lista de Almería para evitar una debacle en Córdoba

SEVILLA.- Los últimos contactos que se han producido entre el candidato del PSOE a La Moncloa, Pérez Rubalcaba, y José Antonio Griñán han dado por resuelto, inicialmente, el problema que el partido tenía en Córdoba a raíz de la crisis abierta por el enfrentamiento entre Carmen Calvo y Rosa Aguilar. Griñán está dispuesto a que Aguilar encabece la lista al Congreso por Almería, provincia en la que ha conseguido predicamento a raíz de la solución a la crisis del pepino, y la cabecera cordobesa será para el diplomático Luis Planas, según avanza www.elconfidencial.com

La solución propuesta por Griñán a Rubalcaba y aceptaba por el candidato responde, por una parte, al malestar existente en el PSOE de Córdoba con la figura de la ex alcaldesa, pero sobre todo al temor a una debacle electoral ante la cual el PP ya se frotaba las manos. Aguilar dejó tras de sí la mala sombra de la deserción cuando abandonó la alcaldía para aceptar ser consejera del PSOE en la Junta, y ese “pecado” no se le ha perdonado. Tanto es así que en la pasada campaña electoral a las municipales. Aguilar ni siquiera hizo campaña en su antiguo feudo, por tremor a ser objeto de un rechazo general.

El aterrizaje de Aguilar como paracaidista electoral en Almería se resuelve, por otra parte, con Luis Planas como cabeza de cartel por Córdoba. Planas, que ha sido embajador en Marruecos, se inició en política al comienzo de la transición precisamente como miembro de la lista del PSOE por Córdoba y fue una grata sorpresa para este partido, pues posteriormente desarrolló una importante labor política y diplomática. Asimismo, Planas cubre el frente que deja abierto Miguel Ángel Moratinos, que abandona la lista cordobesa y a quien le une una estrecha amistad.

Por otra parte, en los últimos contactos entre Griñán y Rubalcaba se han cerrado las cabeceras de listas de Cádiz, con la aceptación final de Manuel Chaves y de Sevilla, con Alfonso Guerra, que ha dado el sí correspondiendo a “la aclamación” de la ejecutiva socialista sevillana. En algunos sectores del PSOE se asegura que Chaves ha estado meditando su inclusión en las listas hasta que ha visto que Alfonso Guerra finalmente aceptaba ir por Sevilla, pues era ésta precisamente la plaza que quería el ex presidente de la Junta y no Cádiz.

Según diversas fuentes, está casi cerrado que en Almería la cabeza de lista socialista para el Congreso de los Diputados sea la actual ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar. Y la noticia salta horas después de que el secretario general de los socialistas andaluces, José Antonio Griñán, manifestara ante los micros de la Cadena Ser, que ya tiene un acuerdo «prácticamente cerrado» con Rubalcaba sobre quienes serán los cabeza de lista en las provincias andaluzas.

Esta es la solución que se maneja en la Dirección Federal del PSOE para resolver el problema que se ha planteado con la negativa pública de la exministra Carmen Calvo a compartir la lista cordobesa para las elecciones generales del 20-N con la ministra Rosa Aguilar, procedente de Izquierda Unida.Aunque la decisión no es definitiva, lo más probable es que la actual ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino pase a encabezar la candidatura de Almería, donde recientemente se abrió una crisis interna en el PSOE y no hay un cabeza de lista claro, recuerda 'Público'.  

Sin embargo, José Luis Sánchez Teruel, ha advertido de que, en ningún caso, la designación en su territorio se realizará por 'dedazo'. Sale así al paso en 'El Mundo' de lo que considera como "simples rumores".

El cambio en la toma de decisiones, mediante la consulta de la militancia, ha sido una de las bases del programa del propio Sánchez Teruel para liderar el cambio interno necesario en el partido en la provincia, puesto que, si algo se había criticado de la dirección anterior -la de Martín Soler y Diego Asensio- ha sido, precisamente, las decisiones tomadas siempre "a dedo" y desde "la mesa camilla", como dijo gráficamente un destacado dirigente provincial.

Sánchez Teruel no desea pronunciarse personalmente sobre la idoneidad o no de que Rosa Aguilar encabece la lista almeriense al Congreso, aunque sí valora su "relación magnífica" con la ministra. En cualquier caso, "en la provincia también hay militantes suficientemente preparados para ir en las listas", ha afirmado.

Pero Sánchez Teruel sí reconocía hoy en una emisora de radio que nadie de la Ejecutiva Federal le había consultado o informado de que la ministra del MARM, la ex comunista Rosa Aguilar, sería quien encabezara la candidatura al Congreso en las próximas elecciones generales. Por su parte, Aguilar no lo ha negado y, también en una radio, ha dicho que “hay que esperar” y ha confirmado su compromiso con el “proyecto socialista”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario