lunes, 8 de agosto de 2011

Bruselas celebra el fin del veto ruso a las verduras comunitarias

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha celebrado hoy que Moscú haya puesto fin al veto que decidió sobre las frutas y verduras procedentes de la Unión Europea por temor a la propagación del brote 'E.coli' que en la Unión Europea dejó 46 muertos, la mayoría de ellos en Alemania.

   Rusia decidió prohibir la entrada de productos hortofrutícolas al poco de comenzar la llamada 'crisis de los pepinos', pero el 22 de junio accedió a permitir las importaciones de las frutas y verduras que contaran con un certificado específico que garantizara que estaban libres de la cepa virulenta. Así se reanudó el comercio con determinados Estados miembros, pero no todos.
   Moscú ha anunciado ahora que levanta la prohibición y dejará de exigir la certificación temporal, según informa Bruselas en un comunicado. Las partes pactaron que el sello de garantía era temporal y dejaría de ser necesario al cabo de diez días transcurridos desde el último caso de contagio por 'E.coli'. De acuerdo a los datos del Ejecutivo comunitario, el miércoles 27 de julio fue la última vez que se detectó un caso.
  "Celebro que las autoridades rusas hayan cancelado las exigencias temporales para la importación de verduras frescas de la Unión Europea", ha declarado en un comunicado el comisario de Salud y Protección al Consumidor, John Dalli.
   Desde el comienzo de la crisis, la Unión Europea ha defendido que los alimentos comunitarios exportados cumplen con las normas más estrictas en materia de alimentación y salud. Por ello consideró "injustificada" y "desproporcionada" la decisión de Moscú de cerrar su mercado al sector hortofrutícola de la UE.
   Además de celebrar el fin del veto, Dalli se ha comprometido a "continuar vigilantes y comprometidos" desde los servicios de la Comisión para "aprender las lecciones de la crisis". También ha destacado el "éxito que ha resultado de los intensos esfuerzos" para superar la crisis abierta con Rusia por este conflicto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario