jueves, 4 de agosto de 2011

Aguilar señala que la UE contribuirá en la promoción de frutas y hortalizas una vez se reinicie la producción

CARBONERAS.- La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha señalado este jueves que las campañas de promoción de las frutas y verduras españolas realizadas por el MARM volverán a realizarse cuando se reactive la producción en la próxima campaña de otoño y las exportaciones, de forma que la Unión uropea va a "resarcir" a España con la aportación de liquidez, y al propiciar "lugares singulares" en ferias internacionales del sector como Fruitlogística para alcanzar otros mercados. 

   En declaraciones a los periodistas tras la inauguración de las conducciones de la desaladora de Carboneras, Aguilar ha valorado la campaña efectuada para promocionar el consumo de pepino, después de que se viera afectado por la falsa alerta sanitaria desencadenada con la conocida 'crisis del E. coli'; con lo que ha puntualizado que se han obtenido "muy buenos resultados".
   La titular del MARM, que ha detallado que la suspensión de las campañas promocionales en este momento se deben a que actualmente no hay producción española en el mercado debido al fin de campaña, ha incidido también en la "promoción especial y específica" realizada en los aeropuertos, trenes y paradores nacionales a favor del consumo de melón y sandía con el fin de llegar a ciudadanos españoles y extranjeros; unas acciones que en su conjunto se prolongarán "prácticamente hasta final de año".
   "A la hora de dar pasos tan determinantes como es denunciar a cualquier país, hay que pensar globalmente en todo y no podemos perder de vista lo que Alemania compra a España en productos de la agricultura, y por tanto tenemos que ser equilibrados y demadar aquello que necesitamos", ha expresado Aguilar, quien por otra parte, se ha referido a que los agricultores que solicitaron ayudas por las pérdidas de la 'crisis del E. coli' comenzarán a recibir las indemnizaciones a partir de agosto.
   En concreto, Almería recibirá 44,5 millones de euros de los 71 millones que percibe España en su conjunto como compensación, con lo que "el grueso" de las ayudas se percibirá en el mes de septiembre. En esta línea, la ministra observa que las cuantíans se pagarán "pronto y rápido" pues "se trabaja con eficacia por parte de la Junta y MARM para satisfacer la demanda de los agricultores", a fin de que cuenten con liquidez para afrontar el inicio de campaña.
   Aguilar ha destacado también los avances conseguidos con respecto a las frutas de hueso --melocotón y nectarina, principalmente-- en el marco de la Unión Europea en cuanto al incremento de los precios de retirada, una petición a la que se sumaron Francia e Italia y que finalmente ha fructificado en un ligero ascenso en la cuantía con aplicación de efecto retroactivo desde que se produce el daño en el producto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario