domingo, 28 de agosto de 2011

Blanco garantiza que la Unión Europea incluirá el Corredor Mediterráneo como una infraestructura "prioritaria"

VALENCIA.- El ministro de Fomento, José Blanco, ha garantizado este domingo que la Unión Europea (UE) incluirá el Corredor Mediterráneo como una infraestructura "prioritaria". Por ello, ha señalado que "el sueño del Corredor Mediterráneo va a ser una realidad en septiembre de 2011". 

   Asimismo, Blanco ha subrayado que es "irrenunciable" para el Gobierno de España que la infraestructura ferroviaria transcurra desde Algeciras hasta Cataluña.
  Blanco ha afirmado que su convencimiento no responde a ningún anuncio de la UE al Gobierno, sino "al esfuerzo y la tenacidad" del Ejecutivo español para convencer a la Comisión Europea.
   El titular de Fomento ha reiterado que, después de que el Gobierno presidido por José María Aznar no incluyera al Corredor Mediterráneo como infraestructura prioritaria en el año 2003, "como estrategia política, porque todo tenía que pasar por Madrid", Bruselas declarará como prioritaria la ejecución del corredor "tanto para personas como para mercancías".
   Para ello, José Blanco ha pedido a las diferentes instituciones "que no torpedeen ni pongan palos en la rueda con declaraciones inconvenientes". En este sentido, ha indicado que la política exterior de España "no la hacen ni los alcaldes, ni las comunidades autónomas, sino el Gobierno".
   Blanco ha evitado pronunciarse sobre cuál sería el eje ferroviario que descartaría el Gobierno socialista en caso de que no pudiera financiarlos todos. A este respecto, ha explicado que el Ejecutivo  cuenta con estudios de viabilidad económica de las distintas infraestructuras, por lo que priorizará "aquellas que puedan ayudar a la dinamización de la actividad económica, y que sean compatibles con la cohesión social y territorial", ha precisado.
   Asimismo, ha indicado que "si durante los próximos años el compromiso con nuestro sistema de transportes por ferrocarril es el mismo que este año, se puede afrontar los grandes ejes ferroviarios del país simultáneamente", aunque ha precisado que "es verdad que en este momento de dificultades tenemos el objetivo de conseguir estabilidad presupuestaria".
   Además, el ministro ha subrayado que el Gobierno ha invertido "más en el Corredor Mediterráneo que en cualquier otra infraestructura ferroviaria entre los años 2010 y 2011", y ha cifrado la inversión de este año en su ejecución en 1.800 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario