jueves, 4 de agosto de 2011

Aguilar inaugura las conducciones de la desaladora de Carboneras con las que "el agua deja de ser un problema"

CARBONERAS.- La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha inaugurado este jueves las conducciones de la desaladora de Carboneras al valle del Almanzora, una actuación desarrollada a través de Acuamed con una inversión de 87 millones de euros y que beneficia a unas 150.000 personas para las que "el agua deja de ser un problema", según la ministra, quien ha adelantado que la actuación se verá complementada con la inauguración de la desaladora del Almanzora este mismo verano. 

   En declaraciones a los periodistas, Aguilar ha asegurado que los vecinos del levante almeriense "ya no va a depender de la climatología para contar con agua de calidad y suficiente" con lo que los 15 municipios afectados " van a ver cómo pueden abrir con tranquilidad su grifo", con lo que ha garantizado el abastecimiento incluso en épocas vacaciones, en las que la población casi se duplica.
   Aguilar ha incidido también en los beneficios que supone esta infraestructura también para la agricultura de la zona, de forma que los regadíos verán "optimizados" sus recursos y permitirá la generación de "oportunidades para crear riqueza y empleo". La obra, que de forma global supone una inversión de 458 millones de euros, está ejecutada al 70 por ciento, mientras que el 30 por ciento restante se halla en ejecución o en licitación.
   Las conducciones puestas en marcha este jueves conectan ambas desaladoras, con lo que se proporciona a los ciudadanos de la zona fuentes alternativas y complementarias de suministro. La ejecución de estas conducciones se ha dividido en dos tramos, con lo que la fase I, que tiene una longitud total de 47 kilómetros y una capacidad de transporte de hasta 15 hectómetros cúbicos de agua al año. Este sistema transporta el agua hasta el sistema de suministro existente, conectando con la planta potabilizadora que sirve a los mencionados municipios.
   De esta forma, estas poblaciones del Bajo Almanzora van a formar parte, a partir de ahora, de un único sistema de suministro, con lo que tiene garantizada el agua al disponer de dos fuentes de recursos complementarias. Esta obra dispone de un nuevo depósito de regulación de 35.000 m3 ubicado en la pedanía de Sopalmo.
   La fase II se inicia en la desaladora del Bajo Almanzora y, tras 18 kilómetros de conducción en diámetro 900 milímetros concluye en el nuevo depósito de regulación de 28.000 metros cúbicos que se encuentra en las proximidades de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Cuevas de Almanzora, perteneciente a Galasa. Asimismo, dispone de un ramal que conecta una balsa de riego existente.
   Ambas fases son una de las piezas clave de la futura 'Red de Infraestructuras del Levante', que permitirá garantizar para siempre el suministro de agua a los ciudadanos de estas comarcas, acabando de esta forma con el déficit hídrico histórico que han padecido. Con ello, no sólo se contribuirá al bienestar de los habitantes de estas zonas, sino que se contribuirá de manera determinante al mantenimiento de sistema económico de la población.
   Aguilar ha puntualizado que, a través de las actuaciones del Gobierno central, hay ya en Almería 22.700 hectáreas de regadío mejoradas que ha supuesto un ahorro de 50 hectómetros cúbicos que ha beneficiado 12.000 regantes. "Abrimos nuevas perspectivas para Almería, oportunidades para el desarrollo, posibilidades para crear empleo y abrimos puertas para la ilusión fundada en el futuro de esta tierra", ha remarcado la titular de Medio Ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario