miércoles, 3 de agosto de 2011

Productores afectados por la crisis de 'E. coli' recibirán 47,5 millones, el 85% del fondo andaluz

ALMERÍA.- Los productores hortofrutícolas almerienses afectados por la crisis derivada de la falsa alerta sanitaria por la supuesta presencia de la bacteria 'E. coli' en hortalizas recibirán casi 47,5 millones en concepto de compensaciones del fondo destinado a Andalucía por parte de la Comisión Europea, lo que supone el 85 por ciento del montante destinado a la región. 

   Así lo ha indicado la Consejería de Agricultura, que ha explicado en una nota que en esta provincia se han presentado un total de 871 solicitudes relativas a la retirada de productos y a cosecha en verde. Así, tiene prevista la tramitación de estas solicitudes de compensación económica. De ellas, 30 han sido presentadas por Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) y 841 por productores individuales.
   En todas las solicitudes se ha solicitado compensaciones por haber llevado a cabo retirada de productos, lo que supone 6.336.141 euros que corresponden a 17.172 toneladas; y haber cosechado en verde o renunciado a hacer cosecha, lo que supone 41.134.868 euros que responden a las 1.957 hectáreas acogidas a estos mecanismos de gestión de crisis.
   Según observa la Junta, los fondos procedentes de la Comisión Europa aprobados para Andalucía permitirán cubrir todas las compensaciones solicitadas por el sector hortofrutícola almeriense en este contexto. Así, desde la Administración andaluz se gestionarán los fondos europeos destinados a subsanar las consecuencias de esta alarma sanitaria sobre la producción de lechuga, pepino, tomate, calabacín y pimiento en la Comunidad, montante que quedará distribuido entre los productores, como plazo máximo, el 15 de octubre.
   Los técnicos de la Consejería de Agricultura y Pesca trabajan ahora en el proceso necesario para ajustar las cantidades solicitadas por los productores andaluces a los datos validados por la Administración en relación a la información comunicada por los afectados desde el 26 de mayo hasta el 30 de junio. Este procedimiento, que garantiza la conformidad de las solicitudes de compensación con el Reglamento, fue presentado ante los servicios de la Comisión Europea y obtuvo su visto bueno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario