sábado, 2 de julio de 2011

Nadie se acuerda del puerto de Almería al reivindicar que el Corredor Mediterráneo Ferroviario llegue a Alicante y Murcia

ALICANTE.- El Puerto de Alicante será uno de los grandes perjudicados por la exclusión inicial de la provincia de la financiación del Corredor Mediterráneo, tal como avanzó el jueves la UE. Bruselas ha aprobado ya financiar un corredor que llevará las mercancía de Algeciras a Madrid y de allí hasta Valencia, vía Albacete, para continuar hacia Francia por Castellón y Tarragona. Ayer, el presidente del Puerto, Miguel Campoy, lo tenía claro. "No se entiende el Corredor Mediterráneo sin los puertos. Estamos más que preocupados y Alicante no puede consentir esta pérdida. Dejar fuera a Alicante es inadmisible e intolerable", dijo al diario 'Información'.

Palabras de Miguel Campoy que, precisamente, ha organizado el lunes una jornada en el Puerto con exportadores para hablar de la importancia que puede tener el Puerto como uno de los ejes del futuro Corredor Mediterráneo si al final se optara por el proyecto que defienden los empresarios y el Ministerio de Fomento. Hoy, la financiación está más que amenazada, aunque ayer el Gobierno volvió a salir el bloque -Fomento e Industria- para insistir en que la decisión final no está tomada y que siguen trabajando para que Alicante y Murcia no se queden fuera de la financiación europea.
El Ministerio de Fomento hizo público un comunicado en el que reclamó a "todas las administraciones públicas e instituciones implicadas" así como al "lobby" empresarial Fermed, que "no contribuyan a un debate estéril" que, en su opinión, "en vez de beneficiar, perjudique" la inclusión del Corredor Mediterráneo en la Red Transeuropea de Transportes.
Fomento tiene una visión completamente diferente a la expresada por los empresarios y partidos políticos -incluido el PSPV- sobre el anuncio de Bruselas de que financiará el corredor que excluye a Alicante y Murcia. Para Fomento "supone un salto cualitativo de vital importancia a favor del Corredor Mediterráneo, ya que contempla una financiación para infraestructuras de transporte que cuadruplica la de periodo inmediatamente anterior, al pasar de 8.000 a 31.700 millones de euros".
Para Fomento "no se trata, pues, de un avance de la decisión que tiene que adoptar próximamente la Unión Europea sobre los proyectos a incluir en la Red Transeuropea de Transportes en el proceso de revisión en marcha y mucho menos a la supuesta exclusión de una parte del Corredor Mediterráneo por el que se apuesta desde el Ministerio de Fomento", explicaron.
Fomento ha convocado el día 19 a los consejeros de Transportes de todas las comunidades autónomas afectadas -Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía- para "informar de las gestiones que el Gobierno ha realizado para conseguir que el corredor forme parte de las redes transeuropeas y "aunar esfuerzos para lograrlo".
Por otro lado, el comité ejecutivo de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (Cierval) volvió a exigir ayer a las Administraciones públicas la ejecución urgente del Corredor Mediterráneo para "favorecer la competitividad de los sectores exportadores de la Comunidad Valenciana".
La patronal consideró en un comunicado que la construcción de esta infraestructura, en todos sus tramos desde Algeciras hasta el norte de Europa por Murcia y Alicante, es de "carácter estratégico" para los sectores exportadores y turísticos de la Comunidad y para la recuperación de la economía en general". Para Cierval, el retraso de esta obra "significaría dejar sin efecto todo el proceso de internacionalización llevado a cabo por la economía valenciana en los últimos años", según explicó la patronal en su nota pública.
El presidente de la Cámara de Comercio, José Enrique Garrigós, reiteró ayer su confianza en que al final se logre recomponer el escenario y Bruselas termine por financiar la mejora del proyecto de Corredor Mediterráneo apoyan Feermed -la Cámara forma parte del lobby-, todas las patronales del Arco, el Consell y el propio Gobierno central. Garrigós insistió en que se van a dar "todos los pasos para presionar que sean posibles pero si al final no vemos que el objetivo se cumple no nos quedará otra medida que la de tomar la calles, en Valencia, en Madrid, en Alicante, en Murcia o en Bruselas pero la provincia no puede quedarse fuera del tren del Corredor Mediterráneo". Garrigós insistió en la realidad que ofrecen los datos. En la zona afectada por la indefinición de Gobierno reside el 50% de la población española, se contribuye a la mitad del PIB nacional y se concentran el 60% de las exportaciones. La Cámara de Comercio de Alicante lleva desde el primer momento respaldando las reivindicaciones de Fermed y de hecho a primeros de año celebró en su sede una cumbre empresarial para defender el corredor por Alicante y Murcia.

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