martes, 5 de julio de 2011

La Unión Europea confirma como probable causa del E.Coli un lote de semillas egipcias

BRUSELAS.- La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha confirmado hoy que uno de los lotes de semillas de fenogreco importadas desde Egipto por varios países europeos, entre ellos España, es el "vínculo común más probable" entre los brotes de la bacteria E.Coli O104 de Alemania y Francia.

No obstante, la agencia destaca que "no puede excluirse que otros lotes de fenogreco importados de Egipto durante el periodo 2009-2011 puedan estar implicados".
La EFSA publica hoy en un informe esa conclusión, a la que ha llegado el grupo de trabajo especial establecido por la agencia para detectar el origen de los brotes infecciosos.
Teniendo en cuenta estos hallazgos, la EFSA recomienda a la Comisión Europea que haga todos los esfuerzos necesarios para evitar que los consumidores se expongan al consumo de semillas sospechosas, y que se haga un seguimiento en todos los estados miembros que hayan podido recibir alguno de estos lotes.
Además, ha pedido a los ciudadanos que no cultiven brotes para consumo propio, ni que coman brotes o semillas germinadas a menos que hayan sido cocinadas.
Los brotes de esta cepa de E.Coli se iniciaron en mayo en Alemania y en junio en Francia.
La agencia ha recordado que, por el momento, se han producido 48 muertes en Alemania y una en Suecia a causa del brote de esta bacteria, que ocasiona diarreas sanguinolentas y el síndrome urémico hemolítico (HUS).
En total, se ha informado de 4.178 casos en países de la Unión Europea, Noruega y Suiza.
Tras analizar la información recogida en Alemania y Francia, los expertos de la EFSA han llegado a la conclusión de que un lote de semillas de fenogreco o alholva ("Trigonella foenum-graecum") para producir brotes importado de Egipto por una empresa alemana es la causa más probable de los brotes, aunque otros lotes también pueden estar implicados.
El informe dado hoy a conocer señala igualmente que los resultados negativos de las pruebas microbiológicas realizadas a las semillas no deben ser interpretados como una prueba de que un lote no está contaminado.
Además, apunta a que no debe excluirse una "contaminación cruzada" al venderse a menudo las semillas para brotes mezclando varias especies.
El Sistema de Alerta Rápida de Alimentos y Piensos (RASFF) de la UE ya advirtió a los Estados miembros el pasado 30 de junio de que el origen de los brotes de E.Coli podía estar en semillas importadas de Egipto, al hilo de la publicación por parte de la EFSA de un primer informe sobre la causa de la infección.
Las autoridades europeas indicaron entonces que las semillas habrían entrado al mercado comunitario a través de Italia, desde donde habrían sido distribuidas a España, Alemania, Francia, Reino Unido, Holanda y Austria.
Por su parte, el Ministerio de Agricultura egipcio rechazó el pasado viernes que semillas de fenogreco exportadas a Europa fueran el foco de la infección, y aseguraron que la presencia de esa bacteria en Egipto "no se ha demostrado en absoluto", ya que no se ha registrado ningún caso de E.Coli en el país, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario