domingo, 3 de julio de 2011

La oposición marroquí denuncia irregularidades en la votación y cifras infladas de participación

RABAT.- La oposición marroquí ha denunciado irregularidades y cifras de participación infladas en el referéndum sobre la nueva constitución celebrado el viernes y que ha dado la victoria al 'sí' a la nueva constitución con una abrumadora mayoría del 98,49 por ciento y el 72,65 por ciento de participación. Sin embargo, los activistas han reafirmado su voluntad de seguir adelante con sus reivindicaciones.

   "Vamos a seguir siendo la única oposición auténtica en este país, la oposición de la calle", ha afirmado uno de los coordinadores del Movimiento 20 de Febrero, Najib Chawki. "Mañana la gente reaccionará", ha afirmado en referencia a las manifestaciones convocadas para este domingo en las principales ciudades del país.
   La votación se ha realizado tras una intensa campaña de los medios estatales a favor del 'sí' iniciada tras el discurso del pasado 17 de junio en el que Mohamed VI explicó en una intervención televisada ante la nación las líneas generales del nuevo proyecto de constitución.
   Desde uno de los partidos con representación parlamentaria, la Unión Socialista de Fuerzas Populares (USPF), Alí Bouabid, miembro del comité ejecutivo, ha denunciado la laxitud del procedimiento de votación. "Entregué mi cédula de votante (en el colegio electoral) y pregunté si se verificaría mi identidad. Me respondieron que no hacían eso", ha relatado Bouabid en su página de Facebook.
   También hay dudas sobre el censo electoral, que recoge 13 millones de votantes, cuando en el país hay 20 millones de marroquíes mayores de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario