martes, 5 de julio de 2011

La Comisión Europea destina seis millones euros a España para la promoción de productos agrícolas

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) destinará seis millones de euros para financiar cuatro programas en los que participa España, destinados a la promoción de productos agrícolas en la UE como vino, lácteos, plátanos y los alimentos con denominación de origen, informó hoy el Ejecutivo comunitario.

El listado incluye tres iniciativas cien por cien españolas, que tendrán un coste total de 5,1 millones, de los que la mitad serán cofinanciados con fondos de la UE.
Además, hay un programa que engloba a España, Francia y Portugal para promocionar productos de las regiones ultraperiféricas (en el caso español plátanos), que costará 16,9 millones y al que se destinarán 8,4 millones de ayudas comunitarias.
Bruselas dio el visto bueno en total a 26 programas en 13 Estados miembros para fomentar el consumo de sus productos agrícolas, por valor de 75 millones de euros, de los cuales 37,6 millones procederán de la UE.
Dentro de los programas españoles, la CE aprobó una iniciativa de Insdelcava, para difundir las cualidades del cava en España, Bélgica, Reino Unido y Polonia, que tendrá un coste de 1,9 millones de euros (la contribución de la UE será de 991.900 millones) y una duración de tres años.
Otro plan aceptado es el de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil), de tres años, con un gasto de 1,9 millones (960.000 euros de la UE) para acciones a nivel nacional.
El último plan es el de la asociación Confercarne que costará 1.2 millones de euros (de los que la CE cofinanciará con 633.279 euros).
La iniciativa durará tres años y permitirá promocionar ese producto en Alemania, Dinamarca y Polonia.
Por su parte, el programa que engloba a las regiones ultraperiféricas, en el que participa la Asociación de Productores de Plátano Canario (Asprocan) permitirá promocionar el plátano de Canarias en España, Francia y Portugal, durante tres años.
La asociación española recibirá 3,5 millones de euros en el marco de esa iniciativa.
Bruselas dio el visto bueno a planes en Bélgica, Bulgaria, Alemania, Grecia, Francia, Italia, Letonia, Holanda, Austria, Polonia, Rumanía, Eslovaquia y Reino Unido.
El objetivo es la promoción de productos ecológicos, de alimentos de calidad o con denominación de origen, de distinto tipos como lácteos, aceite de oliva, huevos carne, vino, frutas y hortalizas.
Por otra parte, Bruselas recordó que destinará 15 millones de euros adicionales para promocionar las frutas y verduras en la UE y en países terceros tras la caída de las ventas provocada por la crisis del "E.coli".
Esas campañas se podrán poner en marcha en otoño, para lo cual los productores tienen hasta el 15 de agosto para presentar sus propuestas.
La decisión de la CE tendrá lugar el 15 de noviembre, sobre la base de los proyectos enviados por los estados miembros.
El comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, señaló que "en un mercado mundial cada vez más abierto no basta con producir alimentos y bebidas de excelente calidad", sino que "hay que aumentar los esfuerzos para explicar a los consumidores los estándares y la calidad de los productos y la agricultura europea".
Según el comisario "los programas de este tipo pueden ayudar a nuestros productores de manera eficaz".

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