miércoles, 6 de julio de 2011

Empresarios de Almería ven con "inquietud" el futuro del Corredor Mediterráneo

ALMERÍA.- La Cámara de Comercio de Almería y Asempal han trasladado este miércoles su "profunda inquietud" ante los "graves efectos" para la economía almeriense derivados de una posible "exclusión" de la provincia y el levante español de la Red Transeuropea de Transporte, por lo que han instado al Gobierno a hacer "un mayor esfuerzo" y a reclamar la financiación europea prevista para el Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad.

   Ambos órganos empresariales han abordado la situación de la infraestructura durante una reunión en la que se ha constatado la "preocupación" ante la posibilidad de que Almería, dentro de la zona comprendida entre las provincias de Cádiz, Málaga, Granada, Murcia, Alicante, Valencia, Castellón, Tarragona, Barcelona y Girona, no fuera incluida "al completo" en la red central transeuropea.
   En una nota conjunta, Cámara y Asempal resaltan que, de no ser así, significaría una "pérdida" de oportunidades "importantísima" para un área que es, añaden, "nexo de unión con África del Norte y zona de paso del tráfico marítimo intercontinental más elevado del mundo.
    En este sentido, y ante la decisión definitiva que el próximo mes de septiembre realizará la Comisión Europea, los presidentes de ambas entidades, Diego Martínez Cano y Miguel Uribe, han insistido en que es "necesario" por parte del Gobierno hacer "un mayor esfuerzo" y reclamar la "financiación europea" prevista para esta gran infraestructura.
   Así, han remitido cartas al vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y comisario de Transportes, Slim Kallas, y al director de la Red transeuropea de Transporte, Jean Eric Paquet, en las que le reiteran la importancia estratégica del citado corredor.
   Durante el encuentro, celebrado en la sede de Asempal, Cano y Uribe han valorado, sin embargo, el anuncio realizado desde el Ministerio de Fomento de seguir adelante con el Corredor, así como de su compromiso para establecer una postura estratégica consensuada en todas las comunidades autónomas por las que transcurriría este gran eje de comunicación con Europa.
   La reunión, que ha contado también con la participación de Andrés Montiel, de la comisión de infraestructuras de la Cámara de Comercio, así como de Consuelo Caparrós y Ernesto Castilla, tesorera y secretario general de Asempal, respectivamente, ha servido además para contrastar los beneficios e inversiones que conllevaría la  inclusión de Almería en el corredor dada la "trascendencia e importancia social" y económica del área mediterránea, especialmente para el sector exportador y logístico.
   La Cámara como miembro de la Asociación Ferrmed, y Asempal han recordado que hace cuatro meses el Gobierno a través del ministro de Fomento, José Blanco se comprometió públicamente a que estuviera concluido este proyecto en toda su extensión, para el año 2020.

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