viernes, 1 de julio de 2011

El sector hortofrutícola cifra en 61,8 millones las pérdidas por la crisis de la 'E.coli'

ALMERÍA.- Los productores hortofrutícolas han remitido a la Junta de Andalucía notificaciones por daños que alcanzan un valor de 61,8 millones de euros derivados de la alarma sanitaria que causó la bacteria 'E.coli'. Según se desprende de los datos que maneja la Administración a fecha de 24 de junio, se han acogido a la retirada en verde 4.627 hectáreas de cultivo si bien el total de producto retirado asciende a 25.545 toneladas.

   Así lo ha revelado en Almería el director general de Fondos Agrarias de la Consejería, Pedro Zorrero, quien ha mantenido una reunión técnica con representantes, asociaciones y organizaciones agrarias de Almería en la que se ha analizado la resolución de la Consejería de Agricultura y Pesca por la que se ha establecido el plazo para la solicitud de compensaciones.
   Zorrero, que ha estado acompañado por el delegado de Agricultura y Pesca, Juan Deus, ha explicado el contenido de la Resolución de la Consejería, en la que se convoca el plazo para la solicitud de las medidas excepcionales recogidas en el Reglamento de la Unión Europea, en apoyo del sector de frutas y hortalizas. El plazo, que se abrió el pasado día 29 de junio, estará abierto hasta el día 11 de julio.
   Las solicitudes de ayuda deberán presentarse en las sedes provinciales de la Delegación Provincial de la Consejería de Agricultura y Pesca, junto a la documentación que especifica la Resolución. En las solicitudes se deberá hacer referencia a las operaciones realizadas entre el 26 de mayo y el 30 de junio, o haber sido notificadas previamente a la Administración en este plazo.
   En este segundo caso, la ejecución de las mismas debe ajustarse a las instrucciones facilitadas al sector por parte de la Consejería el 10 de junio. Además de la información aportada esta mañana por el director general a los técnicos del sector agrario almeriense, los agricultores podrán obtener más información en el espacio dispuesto por la Consejería en su página web, donde se puede encontrar documentación y datos de interés acerca de los trámites para la presentación de solicitudes de ayudas.
   Al margen de la tramitación de estas solicitudes, el Gobierno andaluz trasladó la pasada semana al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) la petición de que se incorporen otros productos no contemplados actualmente por el Reglamento de la UE, que de forma provisional sólo incluye tomate, pepino, pimiento, lechuga y calabacín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario