domingo, 10 de julio de 2011

Amat asegura que "encabezará" todos los proyectos "importantes" de los municipios

ALMERÍA.- El presidente de la Diputación Provincial de Almería, Gabriel Amat (PP), ha trasladado que el equipo de gobierno que lidera desde este sábado se ha marcado como objetivo "prioritario" la "defensa de los municipios" y ha asegurado que la institución se situará "a la cabeza" de todos los proyectos importantes para la provincia "ante donde haya que defenderlos".

   Amat, quien ha tomado posesión de su cargo en el acto solemne del pleno de constitución, ha subrayado en su discurso que el ente supramunicipal debe ser "referente" en la búsqueda del progreso de Almería y ha abogado por fomentar los pilares básicos de la economía provincial que pasan por agricultura, pesca, turismo e industria, focalizada en el sector de la piedra natural.
   "No podemos permitir que cualquier país de la UE desprestigie nuestras frutas y verduras", ha afirmado en relación a la crisis de la bacteria 'E.coli' al tiempo ha destacado que la institución tiene "la obligación" de conseguir la estabilidad para un sector como el mármol, "pilar básico de la economía", ha apuntillado.
   Con respecto al Turismo, ha augurado que el Patronato "unificará y defenderá al sector" aunque ha señalado como "fundamental" el que "se termine la A-7, las obras del AVE y que el Corredor Mediterráneo no deje fuera a la provincia de Almería".
   En clave interna, Amat ha hecho referencia a las políticas de austeridad que se van a abordar y ha garantizado que la Diputación será "primera" que adopte "esas pertinentes medidas".
"Nuestra obligación es adaptar a la situación económica actual las necesidades de los municipios y para ello se estudiará la situación particular de aquellos ayuntamientos que están pasando grandes dificultades para intentar solucionar sus problemas".
   El presidente provincial y alcalde de Roquetas de Mar ha asegurado, asimismo, que la nueva corporación "recuperará la imagen" de la Diputación "poniendo en valor su credibilidad y servicio a la ciudadanía" al tiempo que va a "apoyar" a los consistorios que tienen "problemas urbanísticos" contactando con "las administraciones correspondientes para solventarlos".
"En nuestra provincia hace falta confianza, ilusión y trabajo", ha apuntillado.
   Por su parte, la portavoz del grupo del PSOE en la Diputación, Esperanza Pérez Felices, quien ha comenzado su intervención con alusión al presidente saliente, Juan Carlos Usero, y a su "solvente" gestión, ha trasladado que los socialistas harán oposición desde la "firmeza, la responsabilidad, siempre en defensa de los municipios y guiados por los valores ciudadanos".
   "Será una crítica constructiva en la que huiremos de la demagogia", ha augurado no sin antes pedir al equipo de gobierno 'popular' "consenso y transparencia" para poder dar respuesta a los necesidades de los municipios, dar una imagen "ética" de la institución con "tolerancia cero a los corruptos". Ha abogado, asimismo, por "alejar" la "confrontación" con otras administraciones "para fortalecer la capacidad de gestión de los ayuntamientos".
   El portavoz y único diputado provincial de IULV-CA, Juan Pablo Yakubiuk, ha reivindicado en su discurso "transparencia hoy más que nunca" y ha reclamado, entre otras actuaciones, que se constituya el Consejo Económico y Social y se fomente la vivienda sin que ello signifique un "coste" para el Medio Ambiente, para el que ha pedido "defensa" desde la institución.
   El PP obtuvo en las pasadas elecciones municipales el 50,31 por ciento de los votos en la provincia, lo que le ha otorgado 18 de los 27 diputados frente al PSOE que ha reducido su representación de doce a ocho escaños mientras que IULV-CA mantiene su diputado.
   El PSOE ha gobernado en los últimos dos años y medio en minoría tras la ruptura del pacto suscrito con el PAL, formación liderada por el exalcalde de El Ejido Juan Enciso, después de que este fuese detenido y encarcelado por su presunta implicación en la trama de corrupción que investiga el caso 'Poniente'.
   La Junta directiva del PP en Almería acordó por unanimidad designar a Amat para que asuma la Presidencia de la Diputación Provincial, cuya vicepresidencia ocupará el secretario general de los populares almerienses, Javier Aureliano García.
   Los demás miembros que completan los 18 diputados provinciales son Juan Manuel Salmerón (Abrucena), Loli Martínez (Alhama de Almería), Miguel Ángel Castellón (Alicún), María del Mar Vázquez (Almería), Amós García (Senés), José Fernández (Sorbas), Manuel Alías (Turrillas), María del Mar López (Viator), Elisa Isabel Fernández (Adra), José Antonio Amat (Berja), Francisco Lirola (Dalias), Almudena Valentín (El Ejido), Óscar Manuel Liria (Fines), Ramón Rueda (Somontín), Ángeles Martínez (Pulpí) y José Antonio Fernández (Vera).
   Por el PSOE, cuya portavocía ha asumido la exdelegada de Turismo de la Junta de Andalucía, Esperanza Pérez Felices, tomó posesión junto a Marcelino López, Sonia Ferrer, Caridad Herrerías, José Nicolás Ayala, Yolanda Callejón y Rogelio Luis Mena Segura mientras que el diputado de IU será el edil de Roquetas de Mar Juan Pablo Yakubiuk.

No hay comentarios:

Publicar un comentario