viernes, 15 de julio de 2011

Barrero ve "extraordinariamente ejemplar" el proceso asambleario previo a elección de secretario general del PSOE

ALMERÍA.- El presidente de la Comisión Gestora del PSOE de Almería, Javier Barrero, ha considerado "extraordinariamente ejemplar" el desarrollo del proceso asambleario previo a la celebración del congreso extraordinario de este sábado, en el que no se ha producido "disfuncionalidad" y ha defendido la imparcialidad con respecto a los tres candidatos que optan a dirigir a los socialistas almerienses.

   "La gestora ha procurado ser absolutamente neutral y tengo la sensación de que son muchos los que coinciden", ha asegurado en rueda de prensa a preguntas de los periodistas después de que la candidatura de Juan Antonio Segura Vizcaíno y el postulante Luis Caparrós hiciesen referencia a una cierta "preferencia oficial" por el tercero de los candidatos que concurre a la Secretaría General, José Luis Sánchez Teruel.
   Barrero ha trasladado que el cónclave, cuyo inicio está previsto a las 10,00 horas en el Auditorio de la UAL, será un congreso extraordinario "en todos los sentidos" ya que abrirá "un tiempo nuevo en el que los cambios que se van a producir los protagonizarán de la mano almerienses y socialistas". "Hemos tenido especial cuidado en hacer los méritos suficientes para que los cambios se produzcan de ese modo", ha apuntillado.
   En esta línea, ha valorado el proceso asambleario que nacía de "unas circunstancias" como la dimisión de la anterior ejecutiva provincial --en alusión al cese en bloque que forzó la salida de la cúpula formada por Diego Asensio y Martín Soler-- y unos resultados electorales que ha tildado de "regulares o no positivos". 
"Ha habido miles de militantes que se han reunido para reflexionar, opinar y participar desde la ilusión y la complicidad de manera ejemplar", ha destacado.
   Barrero ha augurado en esta línea que, tras la celebración del congreso extraordinario, el PSOE de Almería "más útil que el que teníamos" comenzará a construir el futuro. "Vamos a aumentar nuestra utilidad porque los resultados nos harán ganar en confianza", ha concluido.
El PSOE de Almería celebra este sábado el congreso provincial extraordinario del que debe salir el nuevo secretario general de los socialistas almerienses, cargo al que concurren el parlamentario andaluz Juan Antonio Segura Vizcaíno, el director de Andalucía Emprende, José Luis Sánchez Teruel y el ex delegado provincial de Obras Públicas, Luis Caparrós.
   Al cónclave, que dará comienzo a las 10,00 horas en el Auditorio de la Universidad de Almería, están llamados un total de 300 delegados, 271 procedentes de las más de cien agrupaciones municipales con que cuenta el PSOE en la provincia, doce representan Juventudes Socialistas de Almería y otros a las organizaciones Sectoriales del PSOE de Almería, que no tienen derecho a voto.
   El foro de debate en el seno del congreso girará en torno al futuro de la agricultura almeriense, sector estratégico para el PIB provincial, y la presentación correrá a cargo del de la consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, y el catedrático del departamento de ingeniería rural en la Universidad de Almería (UAL), José Antonio Salinas.
   Está prevista, asimismo, la presentación de una resolución sobre agricultura, así como otra resolución sobre el Corredor ferroviario del Mediterráneo de Alta Velocidad. Entre los invitados que van a participar en el cónclave se encuentra la secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz.
   El candidato a la Secretaría General del PSOE de Almería Juan Antonio Segura Vizcaíno ha abogado por modificar la "tradicional" estructura "piramidal" del partido para convertir su dirección en un órgano "horizontal" en la toma de decisiones al tiempo que ha anunciado que, de conseguir la victoria en el congreso extraordinario que se celebrará el día 16, creará un "sillón del ciudadano" para que facilitar que representantes de colectivos sociales y económicos expongan sus reivindicaciones y "participen en el debate" en el seno de la comisión ejecutiva.
   Durante la presentación de su candidatura compareció acompañado de históricos dirigentes del partido en Almería como los ex alcaldes de Huércal-Overa Luis García Collado, y de Carboneras, Cristóbal Fernández, regidores como el de Serón, Juan Antonio Lorenzo o la coordinadora provincial del IAM y primer edil de Uleila del Campo, Águeda Cayuela, así como por dirigentes locales de las agrupaciones de Almería, Garrucha, La Mojonera, El Ejido o Fondón. El secretario de la Agrupación municipal de Viator, la cuarta en importancia de la provincia.
   El exalcalde de Chirivel y director gerente de Andalucía Emprende, José Luis Sánchez Teruel, presentó su candidatura a la Secretaría Provincial del PSOE en Almería arropado por la presidenta del Parlamento andaluz, Fuensanta Coves, y el consejero de Empleo, Manuel Recio, en un acto en el que se comprometió a "cambiar y reorientar las actitudes, comportamientos, ideas y mensajes" en el seno de la organización.
   Ante más de un centenar de militantes entre los que se encontraban delegados provinciales de la Junta, exregidores y otros cargos institucionales, desgranó los objetivos de lo que ha calificado como un proyecto "nuevo" que deben asumir "personas nuevas" y que pasa, entre otros, por "erradicar" el "clientelismo político, la coacción en la organización y las cuotas del poder" en favor del "poder del trabajo". Asegura contar con "una amplía mayoría" de cara a hacerse con la dirección de los socialistas almerienses.
   El secretario general de la Agrupación del PSOE en Purchena y exdelegado de la Consejería de Vivienda y Obras Públicas de la Junta, Luis Caparrós, demando en su presentación a la comisión gestora que facilitase la organización de un "necesario" debate entre los tres candidatos que optan a la dirección del partido para posibilitar que las bases se puedan pronunciar acerca de cada uno de los proyectos "en libertad".
   Último en formalizar su candidatura, dio a conocer a través de un documento "firmado" su modelo de partido, con el que puso "las cartas sobre la mesa" y que, resaltó, "nace de la militancia, la humildad, el compañerismo y la experiencia con las bases como nexo de contacto con la ciudadanía" al margen de "imposiciones, tutelas e intereses personales". Fue arropado por el secretario general de la Agrupación de Adra, Luis Pérez, el delegado provincial de Educación, Francisco Maldonado, los ex delegados de Medio Ambiente Clemente García y Juan José Luque, también responsable de Acuamed en la provincia, o el ex secretario de Economía y Empleo con la anterior ejecutiva Javier Menezo.
   Una comisión gestora integrada por seis socialistas y presidida por el diputado nacional por Huelva y miembro de la Ejecutiva federal del PSOE Javier Barrero ha regido a los socialistas almerienses desde que el 3 de junio la dimisión en bloque de más de la mitad de la dirección provincial forzase la salida del exsecretario general Diego Asensio y el expresidente Martín Soler.
   Asensio anunciaba minutos después su dimisión para poner fin, según aseguró en unas polémicas declaraciones, a "las continuas agresiones a este partido y a la provincia por parte del presidente de la Junta y secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán", al que acusó de tener "un talante autoritario y de anteponer sus intereses" como líder de los socialistas andaluces a "los intereses de la provincia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario