viernes, 22 de julio de 2011

La crisis de la 'E.coli' reduce un 24% las exportaciones de hortalizas frescas en mayo

ALMERÍA.- La crisis en el sector hortofrutícola provocada a finales de mayo por la alerta sanitaria desencadenada desde Alemania por la bacteria 'E. coli' se ha reflejado en las exportaciones de hortalizas de Almería. En mayo, las empresas de la provincia realizaron 1.734 operaciones comerciales, 160 menos que en el año anterior y exportaron 88.039 toneladas de hortalizas frescas, lo que supuso un 24 por ciento menos que en 2010 por un valor de casi 59 millones de euros.

   Así se recoge en los datos publicados por el Instituto Español de Comercio Exterior, que señalan una "significativa" reducción de las ventas en el extranjero que, según el delegado provincial de Agricultura y Pesca de la Junta, Juan Deus, se ha producido a partir del día 26 de mayo, "que fue cuando las autoridades de Alemania, sin pruebas y de forma injusta e irresponsable señalaron a unas partidas de pepinos de Almería como el origen de una bacteria que provocó la muerte de varias personas en la zona de Hamburgo".
   El impacto ha sido "tan negativo", que en sólo seis días --entre el 26 y el 31 de mayo-- se frenó en seco la buena marcha de las exportaciones del año. Con todo, la ventas en el exterior entre enero y mayo ascendieron a 952.000 toneladas, frente a las 770.000 del mismo periodo del año anterior.
   El mercado alemán, el principal destino de las hortalizas de Almería, importó productos valorados en casi 242 millones de euros, el 27,3 por ciento del total mientras que Francia adquirió verduras por valor de 135,8 millones --el 15,3 por ciento, Holanda supuso el 13 por ciento y Reino Unido el 11,3 por ciento.
   Por productos, las exportaciones de tomates alcanzaron un valor de 295,5 millones de euros, casi el 25 por ciento del total. El pimiento supuso el 21,7 por ciento con 257,8 millones de euros y los pepinos el 10 por ciento con 118,6 millones. Por el valor del producto exportado, Almería aglutina el 41,7 por ciento del total de las exportaciones de hortalizas y legumbres frescas de España entre enero y mayo, seguida a gran distancia por Murcia con un 24,3 por ciento y Valencia con un ocho por ciento. En Andalucía, la segunda es Granada, con casi el cinco por ciento del total nacional.
   En cambio, según los datos del ICEX, las exportaciones de frutas de primavera de Almería no llegaron a acusar el golpe de los primeros días de la crisis del 'E. coli', debido a que la mayor parte de las ventas se realizaron antes del día 26. De hecho, en mayo, las empresas almerienses exportaron 93.367 toneladas de melones y sandías, un 17 por ciento más que en el mismo mes del año anterior, valoradas en 58,5 millones de euros. Eso sí, el número de operaciones fue algo inferior: 1.097 frente a 1.114 del año pasado.
   Con estos datos de mayo, el acumulado de los cinco primeros meses del año arroja una cifra de exportaciones 107.000 toneladas, casi un 25 por ciento más que en el mismo periodo de 2010. El valor de estos envíos ascendió a 70,7 millones de euros, casi un 30 por ciento más que entre enero y mayo de 2010.
   Por productos, el valor de las exportaciones de sandía hasta mayo ascendió a 39,6 millones de euros; mientras que el de los melones fue de 26,1 millones. Para cifrar el impacto de la crisis en las frutas de primavera, según el delegado de Agricultura, habrá que esperar a conocer los datos definitivos de las exportaciones del mes de junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario