martes, 12 de julio de 2011

La Junta, satisfecha con la no ratificación del acuerdo agrícola con Marruecos

SEVILLA.- La consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, se ha mostrado este martes "muy satisfecha" con que la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo haya pedido que no se ratifique el acuerdo comercial que la Unión Europea (UE) ha pactado con Rabat porque considera que "se han tenido en cuenta las demandas de Andalucía".

    Aguilera ha explicado que no sólo le gusta "el resultado" de la Comisión de Agricultura europea al respecto de este acuerdo sino también "el análisis y la propuesta que hace" porque, a su entender, "valora que es un acuerdo que necesita mayor transparencia y que reconoce la incapacidad que tiene la Unión Europea para controlar las transacciones comerciales". No en vano, la Comisión de Agricultura del Parlamento europeo ha señalado en su análisis que la ratificación del acuerdo podría tener "un impacto negativo" para el sector agrícola europeo porque duda de los controles que las hortalizas marroquíes, en especial los tomates, superan para entrar en el mercado comunitario.
   Para la consejera, hay tres aspectos "claves" que la Comisión de Agricultura de la Cámara europea ha tenido en cuenta y que Andalucía viene denunciando desde tiempo atrás: la "poca transparencia" del acuerdo comercial pactado entre la UE y Rabat, así como del seguimiento del mismo; la "incapacidad" de la UE para controlar las transacciones comerciales y, finalmente, la "inestabilidad vigente en el sector hortofrutícola europeo y, en especial, en el andaluz", que se ha visto azotado en los últimos tiempos por "la volatilidad de los precios, que cada vez es más creciente" y por la reciente "crisis sanitaria" que ha provocado, en palabras de Aguilera, "una distorsión también en el mercado de frescos y hortofrutícolas" de la comunidad.
   Por todo ello, la titular de la Consejería andaluza de Agricultura y Pesca cree que "no es un buen momento" para renovar el mencionado acuerdo agrícola con Marruecos y que, por tanto, es motivo de "alegría" el hecho de que la Comisión haya rechazado la ratificación del mismo.
   Aunque esta decisión aún está pendiente del voto definitivo de la Eurocámara, Aguilera ha recalcado que, "en cualquier caso y se ratifique o no el acuerdo", lo cierto es que las reflexiones que han realizado en el seno de la Comisión de Agricultura europea son "nuevas". También, ha apuntado, "la propuesta de creación de un fondo de globalización, precisamente, para paliar los efectos de estos acuerdos".
   Es por esto por lo que la consejera ha insistido en que siente "una gran satisfacción" con lo aprobado este martes porque, a diferencia del acuerdo pesquero que es "mucho más transparente", el agrícola se ha demostrado que necesita de una "mayor transparencia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario