domingo, 31 de julio de 2011

Siete de cada 10 turistas que visitan el litoral andaluz optan por alojarse en hoteles

ALMERÍA.- Unos 13,1 millones de turistas pasaron en 2010 por el litoral andaluz, lo que supone en torno al 62 por ciento del total de viajeros que recibió la Comunidad Autónoma. De ellos, siete de cada 10 opta por alojarse en hoteles en vez de en apartamentos o en casas de amigos o familiares.

   En concreto, el 65,9 por ciento de estos viajeros utiliza los hoteles, a los que hay que sumar un 9,3 por ciento que se hospeda en pensiones o en otros tipos de alojamientos hoteleros. El 22,7 por ciento va a apartamentos, casas o chalés y un 2,1 por ciento lo hace en campings, albergues o casas rurales.
   Los turistas que llegaron en 2010 al litoral andaluz descendieron con respecto a 2009, siendo un 60 por ciento residentes españoles y el 40 por ciento restante extranjeros. Precisamente la cuota de llegada de estos últimos se incrementó un 2,4 por ciento.
   El Balance del Año Turístico de la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes consultado por Europa Press revela también que los meses de abril a septiembre son, precisamente, los que concentran a la mayoría de estos viajeros; no obstante, en el caso de los foráneos sus visitas son más repartidas a lo largo del año y, por lo tanto, menos estacionales.
   El tercer trimestre de 2010 fue el más representativo ya que llegó el 42,3 por ciento del total de turistas de esta tipología, lo que supone un cinco por ciento más que el total de viajeros de la región en este periodo de tiempo.
   Por término medio el turista de litoral permanece en el destino andaluz unos 10,6 días, estancia que es superior en un día y medio a la registrada por el total de visitantes. Además, se ha incrementado ligeramente (+0,3 días) con respecto al año 2009.
   En este sentido los extranjeros suelen estar, de media, 12,5 días, frente a los nueve del español. Curiosamente la estancia media de los residentes en España aumentó en 2010 a pesar de llegar menos viajeros, al contrario que los foráneos, que vinieron en mayor número pero pernoctaron menos.
   Es obvio que la principal actividad de los que llegan al litoral de Andalucía es disfrutar del sol y la playa. No obstante hay otras actividades, más propias de otros segmentos, que también son utilizadas por estos viajeros como la observación de la naturaleza, la realización de compras o la visita a monumentos y museos. Tres actividades que han tenido más relevancia durante el pasado año, tanto para los españoles como para los extranjeros.
   Respecto al gasto medio, el Balance del Año refleja que es de 51,80 euros, menor al del total de turistas, fijado en 60,40 euros, siendo la distribución mayor del gasto en restauración y alojamiento. Por el contrario, cayó en alimentación, compras y visitas organizadas.
   El perfil de los que visitan el litoral andaluz es el de personas que tienen entre 45 y 64 años, registrándose una menor presencia de turistas jóvenes. Los visitantes organizan mayoritariamente sus viajes de forma particular aunque el pasado año se percibió un aumento de la adquisición de paquetes turísticos tanto para los españoles (+4,7 por ciento) como para los internacionales (+7,9 por ciento).
   El uso de Internet es también cada vez mayor. Así, en 2010 el 40,6 por ciento de los turistas de litoral declararon haber utilizado este medio para consultar, reservar o comprar algún servicio turístico del viaje a la región, cifra que supera en seis puntos porcentuales a la registrada el año anterior. Por mercados es más habitual el uso de Internet entre los extranjeros --50,6 por ciento-- que entre los residentes españoles --35 por ciento--.
   La mayoría suele ir al litoral andaluz en pareja o en familia aunque en comparación con 2009 se observa un cambio significativo ya que aumenta el número de visitantes que viaja solo o acompañado de su pareja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario