viernes, 15 de julio de 2011

Fomento inició este viernes la excavación de la segunda fase del túnel de Sorbas del AVE Murcia-Almería

ALMERÍA.- El subsecretario de Fomento, Jesús Miranda Hita y el presidente de Adif, Antonio González Marín, asistieron este viernes a la puesta en marcha de la tuneladora Alcazaba que inició las labores de excavación del tubo I del túnel de Sorbas, que se incluye en el trazado de la Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería. 

    El túnel de Sorbas, de 7,5 kilómetros de longitud, es de tipología bitubo y se trata de la infraestructura de este tipo en contrucción más larga de Andalucía, según ha precisado la Subdelegación del Gobierno central. La ejecución corresponde a la UTE formada por Sando y FCC.
   El calé del tubo II finalizó el pasado 15 de marzo, por lo que tras quedar puesta a punto la tuneladora, va comienza la excavación del otro situado en el tramo Sorbas-Barranco de los Gafarillos.
   Cada uno de los dos tubos que componen el túnel bitubo de Sorbas tiene una sección libre de 52 metros cuadrados con una separación media entre ellos de 26 metros. El primero se ha ejecutado mediante dos métodos constructivos: Nuevo Método Austriaco, realizando voladuras y revestimiento de hormigón --unos 820 metros--, y el resto --unos 6,6 kilómetros-- empleando una máquina tuneladora.
   El túnel de Sorbas, además de ser el más largo de Andalucía por encima de los túneles de Abdalajís en el AVE a Málaga, atraviesa un terreno con una geología muy complicada y una pendiente longitudinal máxima de 12,5 por mil.

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