viernes, 22 de julio de 2011

La Junta dota a Torrecárdenas de un nuevo acelerador lineal de electrones

ALMERÍA.- Los nuevos equipamientos para el Hospital Torrecárdenas de Almería han supuesto una inversión de siete millones de euros. Así lo ha trasladado este viernes la consejera andaluza de Salud, María Jesús Montero, durante su visita al centro sanitario, a cuya dotación se ha incorporado un nuevo acelerador lineal de electrones, una segunda sala de Hemodinámica y un laboratorio robotizado.

   La puesta en marcha del acelerador lineal de electrones (ALE), el segundo del Hospital Torrecárdenas, ha supuesto una inversión de dos millones de euros. Este nuevo equipo tecnológico permitirá la realización de tratamientos mucho más precisos para la lucha contra el cáncer, mejorando el pronóstico y la calidad de vida de estos pacientes.
   El Hospital Torrecárdenas cuenta con un acelerador lineal desde julio de 2006, al que se suma ahora un segundo aparato de última generación, que hará posible la puesta en práctica de nuevas técnicas avanzadas, que permiten una mayor precisión en los tratamientos de los tumores, al irradiar sólo la zona tumoral. De esta forma se protegen los tejidos sanos y se controla mejor la eliminación de las células cancerígenas, lo que redunda en un mayor beneficio para el paciente.
    Además, el nuevo acelerador cuenta con un sistema de imagen de última generación, un colimador multiláminas de gran precisión y fotones y electrones de diferentes energías.
    La instalación de este segundo acelerador lineal de electrones ha supuesto una inversión de más de dos millones de euros, de los que 794.586 se han destinado a la construcción de un segundo búnker para  albergar el aparato y 1.206.168,22 a la compra del equipamiento.  
    Las obras del búnker se completaron el pasado año y a lo largo de los últimos meses la unidad de Radiofísica del Complejo Hospitalario Torrecárdenas ha estado completando la calibración del aparato. Se trata de un proceso de gran complejidad, que ha contado con la supervisión del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), órgano encargado de certificar que  todo está en óptimas condiciones desde el punto de vista de la seguridad radiológica, tanto para los pacientes como para los propios trabajadores.
   Una vez concluido el proceso de calibración, se prevé iniciar el tratamiento de pacientes con el nuevo aparato a comienzos del mes de agosto. Su puesta en marcha reducirá el tiempo de espera para la realización de tratamientos de radioterapia.
   El área de Oncología Radioterápica del Complejo Hospitalario Torrecárdenas forma parte de la Unidad de Gestión Clínica de Oncología Integral. Cuenta cuatro especialistas en Oncología Radioterápica, cuatro especialistas en Radiofísica Hospitalaria, ocho técnicos especialistas en Radioterapia, dos enfermeras y un  auxiliar de Enfermería.
   Montero ha visitado también la segunda sala de Hemodinámica del centro almeriense, que ha supuesto una inversión cercana al millón de euros. Esta nueva sala está ubicada en el edificio de Hemodinámica y Medicina Nuclear del Hospital y ha permitido duplicar la actividad del servicio, que desde su puesta en marcha ha evitado que más de 8.000 almerienses hayan tenido que trasladarse a otras provincias para recibir tratamiento.
   El servicio de Hemodinámica del Complejo Hospitalario Torrecárdenas inició su andadura en el año 2004. Desde entonces, sus profesionales han realizado más de 11.000 procedimientos terapéuticos y diagnósticos, entre los que se incluyen unas 3.000 intervenciones, principalmente angioplastias coronarias. El servicio cuenta con cinco facultativos especialistas en Cardiología, cinco enfermeras, tres auxiliares de enfermería y tres técnicos especialistas en Radiodiagóstico.
   Por su parte, el área de Biotecnología del Complejo Hospitalario Torrecárdenas ha remodelado sus instalaciones con la incorporación de un nuevo laboratorio robotizado, que ha supuesto una inversión de más de cuatro millones de euros. Este equipamiento permite aumentar su capacidad de análisis y resolución.
   El nuevo laboratorio se encuentra ubicado en la planta sótano del Hospital Torrecárdenas y ocupa una superficie de 570 metros cuadrados.  Para su instalación se ha llevado a cabo una remodelación de la zona que ocupaba anteriormente el servicio de Anatomía Patológica, y en la que se han invertido 60.000 euros.
   Las nuevas instalaciones procesan más de 2.000 muestras al día y determinan cerca de 10 millones de pruebas analíticas al año. La plataforma robótica instalada en el Hospital Torrecárdenas es una de las más modernas de España. Cuenta con una seroteca de gran capacidad para el almacenamiento de muestras, la primera de su tipo que funciona en nuestro país y la tercera de sus características en toda Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario