jueves, 7 de julio de 2011

El consumo de frutas y hortalizas cae un 15% en Europa y un 8% en España tras la crisis del pepino

MADRID.- La consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, ha mantenido este jueves que el consumo de frutas y hortalizas ha caído alrededor de un 15 por ciento en Europa y de un 8 por ciento en España, debido "en buena parte" a la "desconfianza generada" por la alerta sanitaria de la crisis del pepino.

   En declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en una mesa redonda sobre el futuro de la PAC, organizada por UPA, Aguilera ha señalado así que la recuperación aún no ha sido "total" pero que espera que la confianza de los consumidores hacia estos productos se pueda restablecer para que "consuman al menos en los índices que estaban".
   Por otro lado, la consejera ha explicado que los algo más de 65 millones de euros en los que, por el momento y a falta de que el 11 de julio se cumpla el plazo previsto para solicitar ante la UE las indemnizaciones, se han cuantificado las pérdidas en la región, es el resultado de contabilizar las declaraciones de los agricultores y las correspondientes inspecciones.
   De esa cifra, adelantada el martes, unos nueve millones corresponden a la retirada de producto y el resto a la denominada cosecha en verde, es decir el arranque de la producción de la mata donde, según ha dicho las cantidades son "mucho más relevantes", con más de cinco mil hectáreas declaradas.
   Aguilera ha recordado que es una cantidad temporal a la espera de concluya el plazo para la solicitud de indemnizaciones, cuando se podrá tener la "determinación definitiva" que, no obstante, será "poco más" de esta cantidad.
   Por otro lado, también ha advertido de que no cobrarán las indemnizaciones los productos que no hayan sido debidamente retirados y trasladados a un vertedero o centro social. "Se quedan sin indemnización, tal y como recoge la normativa", ha añadido.
   Al margen de esas ayudas para la retirada y la cosecha en verde, la consejera ha reiterado que la Junta no está "para nada satisfecha" con lo establecido por la UE para que el sector pague el 20 por ciento de las campañas para promocionar el producto.
   "No estamos de acuerdo con que al sector se le haya determinado que pague 20 por ciento de las campañas de promoción, el daño está hecho y hay que repararlo pero no nos parece justo que quien no ha causado el daño pague ahora la promoción para restituir la confianza de los consumidores", ha añadido la responsable andaluza, que ha confiado en que la dotación que corresponda, en este caso a Andalucía como una de las regiones más perjudicadas, sea relevante para pagar esas campañas y no las tengamos que pagar los andaluces".

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