sábado, 16 de julio de 2011

Los marroquíes siguen con las protestas dos semanas después del "sí" a la Constitución

RABAT.- Miles de marroquíes salieron hoy a las calles de Marruecos para manifestarse a favor y en contra de la nueva Carta Magna, dos semanas después de que el referéndum constitucional se aprobará por una aplastante mayoría.

En Rabat, jóvenes monárquicos recorrieron la avenida de Mohamed V hasta llegar a la calle de Hassan II, donde se encontraron con los jóvenes del Movimiento 20 de Febrero.
Los agentes antidisturbios controlaron posibles enfrentamientos y bloquearon las calles para impedir el acceso hasta el Parlamento, en cuyo alrededores los manifestantes de ambos bandos gritaron durante más de dos horas sus propias consignas.
Los jóvenes monárquicos levantaron un ataúd cubierto con una tela negra, que simbolizaba el fin del Movimiento 20 de Febrero, acompañados por estudiantes de escuelas coránicas ("madrasas") que llegaron a Rabat desde el sur del país.
"Traidores. Marruecos será libre cuando muera el Movimiento 20 de Febrero", gritaron los manifestantes que apoyan la nueva Constitución marroquí.
La Carta Magna aprobada el pasado 1 de julio, con 98,5% de votos afirmativos, otorga más poder al primer ministro, mientras que el rey cede algunos de sus poderes más simbólicos pero no lo esencial de sus funciones.
Al mismo tiempo, los jóvenes pro reformas repitieron sus habituales consignas en contra del referéndum y pidieron más libertades y la caída del "majzen" (la denominación histórica del sistema político marroquí).
Las pancartas con la foto de Kamal Amari, activista que murió el pasado mes de junio en la localidad de Safi y que, según la Asociación de Derechos Humanos (AMDH), perdió la vida por las heridas sufridas durante una protesta, volvieron a ser las protagonistas de la manifestación del Movimiento 20 de febrero.
En Casablanca, donde el escenario fue muy parecido al de Rabat, Ahmed Mediany, miembro del Movimiento 20 de Febrero, criticó la presencia de los jóvenes monárquicos en las calles y apuntó que "las autoridades pagan durante estos días a la gente para que salga a manifestarse".
La agencia oficial de noticias MAP aseguró que más de 95.000 personas se manifestaron en todo el país a favor de la Constitución, y precisó que las mayores concentraciones se registraron en Casablanca, Rabat y Tánger.

No hay comentarios:

Publicar un comentario