viernes, 8 de julio de 2011

Usero subraya la rebaja al 91% de la deuda de Diputación, que deja al PP un "margen de maniobra excelente"

ALMERÍA.- El presidente en funciones de la Diputación Provincial de Almería, Juan Carlos Usero (PSOE), ha asegurado que la nueva corporación que se constituyó este viernes con mayoría absoluta de PP "dispondrá de un margen de maniobra excelente" para desarrollar su programa de gobierno al haberse logrado durante el mandato de los socialistas una reducción del nivel de endeudamiento de la institución hasta el 91 por ciento.

   Usero, quien ha comparecido en rueda de prensa junto al vicepresidente en funciones, Luis Pérez, ha hecho balance de cuatro años de gestión en los que, según ha destacado, "a pesar de la situación económica", la Diputación ha cumplido con el plan de saneamiento financiero gracias, entre otras medidas, a la rebaja del gasto corriente con un ahorro de medio millón de euros en costes de representación, ha ejemplificado.
   Ha trasladado que el PSOE, para quien ha arrogado la capacidad de "capear el temporal con una labor que emana de la izquierda", ha acometido "al mismo tiempo" todas las inversiones previstas que "podrán seguir realizándose por parte del nuevo equipo de gobierno" por unos millones de euros, lo que va a permitir --ha añadido-- que se siga "dinamizando" la economía provincial.
   Según ha desgranado, la Diputación ha destinado en los últimos cuatro años un total de 56 millones de euros al capítulo de obras y servicios, ocho millones a electrificación rural, una partida de otros nueve millones a la creación de 110 nuevas instalaciones deportivas, otros 4,7 a la habilitación de un treintena de espacios culturales o 4,4 millones a actuar en 38 centros polivalentes.
   "Todo esto sin el menoscabo de programas propios pese a que el tiempos de crisis hubiera sido muy fácil tirar la toalla", ha subrayado para a continuación apuntillar que el nuevo equipo de gobierno que va a presidir el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, se va a encontrar una Diputación "preparada para seguir siendo el motor de la provincia" dentro de las "dificultades conocidas".
   Para Usero, entre los logros a destacar, al margen del pago a proveedores en una media de 50 días o beneficios sociales para los trabajadores de la institución por ocho millones de euros, está el de haber mantenido programas propios como los desarrollados por la Instituto de Estudios Almerienses (IEA) o la organización del Festival Internacional de Cortometrajes 'Almería en Corto'. En esta línea ha hecho referencia, asimismo, a la aportación que hacen a la red Guadalinfo o al mantenimiento del centro de acogida provincial para mujeres víctima de malos tratos.
   Por su parte, Pérez ha aludido al contenido del informe económico del que el interventor dará trasladado al PP para la toma de posesión en el que se señala la necesidad de que los ayuntamientos de la capital y Adra satisfagan la deuda que mantienen con la institución. Ha calificado ambas de "llamativas" frente a las que registran otros consistorios provinciales, en niveles "más razonables".
"La del Ayuntamiento de Almería por el montante y la de Adra por antigüedad son llamativas aunque espero que, ya que ahora son las tres administraciones del mismo signo político, se puedan solucionar", ha concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario