sábado, 25 de junio de 2011

Unicaja aprueba el traspaso del negocio al nuevo banco

MÁLAGA.- Los consejeros de la asamblea de Unicaja han aprobado en sesión ordinaria y extraordinaria el traspaso de los activos y pasivos a la entidad bancaria que se pretende crear, denominada Unicaja Banco SA, además de aprobar sus cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2010, el presupuesto de la obra social y autorizar al consejo de administración para emitir cédulas, obligaciones subordinadas y un programa de pagarés.

   Según la comunicación de la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en la asamblea general ordinaria y extraordinaria celebrada este sábado en Málaga se han aprobado las cuentas anuales así como el informe de gestión, tanto de Unicaja como de su grupo consolidado correspondientes al ejercicio 2010, aprobándose igualmente la propuesta de aplicación al resultado y la gestión del Consejo de Administración.
   Las cuentas anuales aprobadas coinciden con las formuladas por el consejo de administración, de forma que de las cuentas aprobadas resulta un beneficio neto consolidado de 151,2 millones de euros, tras las dotaciones realizadas en materia de provisiones en consonancia con el contexto económico y los criterios de prudencia seguidos por la entidad. El volumen de negocio superó los 58.350 millones en el mencionado período.
   De esta forma, según indica la caja en una nota, se pone de manifiesto la posición de Unicaja como "una de las entidades financieras españolas que mantiene unos de los mayores niveles de rentabilidad, solvencia y capitalización".
   Además, los consejeros han aprobado el ejercicio indirecto de la actividad financiera de la caja a través de la entidad de nueva creación Unicaja Banco SA, como "un instrumento de actuación para una mejor y más flexible adaptación a los nuevos requerimientos normativos, lo que supone el mantenimiento de Unicaja como caja de ahorros y de su obra social", ha destacado la entidad en su nota.
   Asimismo, se ha aprobado la modificación de los estatutos y reglamento electoral de la entidad para su adaptación al Decreto-ley por el que se modifica la Ley de Cajas de Ahorros de Andalucía, al objeto de "hacer constar la circunstancia y condiciones básicas del ejercicio indirecto a que se refiere el punto anterior".
   También se ha aprobado el balance auditado de la caja, cerrado a 31 de diciembre de 2010, el balance de segregación, en relación con la operación de la segregación de los elementos del activo y pasivo que integran el negocio financiero de la caja, que han de transmitirse a Unicaja Banco.
   Así, la entidad ha dejado claro que Unicaja "no desaparece como caja, ni tampoco la obra social que desarrolla, y contará con un banco --que se encuentra en trámites de constitución-- para el ejercicio de la actividad financiera". El banco está concebido como "un instrumento de actuación de la entidad financiera para una mejor y más flexible adaptación al contexto actual de nuevos requerimientos normativos de capital y en línea con la tendencia del sector y permite dar respuesta a los retos que plantea el entorno actual".
   Asimismo, se mantiene al mismo tiempo "las señas de identidad básicas de una caja de ahorros y dotando al Grupo de Unicaja de una estructura corporativa con una serie de ventajas en facetas como el cumplimiento de los requisitos de capitalización, mayores perspectivas de crecimiento, viabilidad de operaciones corporativas de integración y facilitar la financiación de la obra social".
   La asamblea ha aprobado el informe de gestión de la obra social y liquidación del presupuesto correspondiente al ejercicio 2010, también ha aprobado el presupuesto de la obra social para el ejercicio 2011, que asciende a 45.576.414 euros, lo que representa "un esfuerzo destacable de la entidad dado el contexto económico actual general de contención presupuestaria".
   La caja ha resaltado que la obra social de Unicaja llega a 3,6 millones de beneficiarios directos, realiza un número superior a 3.710 actividades al año, mantiene más de 170 centros de actividad y abarca más de 300 municipios donde realiza algún proyecto. La entidad ha asegurado que su impacto en el PIB nacional "es próximo a los 92 millones de euros y supone la creación de más de 2.110 empleos directos e indirectos".
   También se ha dado autorización al consejo de administración para que en ejecución del presupuesto de obra social correspondiente al ejercicio 2011, pueda redistribuir partidas con motivo de cambios en las previsiones de valoración de las inversiones o de los gastos de mantenimiento de las obras, sin que tales modificaciones puedan exceder del 10 por ciento de dicho presupuesto.
   Además, según la comunicación a la CNMV, se ha autorizado al consejo de administración para que "pueda realizar actividades o inversiones extraordinarias de carácter inaplazable".
   La asamblea de junio además aprobó la autorización al consejo de administración para acordar la emisión de obligaciones subordinadas, cédulas, bonos y participaciones hipotecarias, programas de pagarés o cualquier otra clase de valores mobiliarios cuya emisión esté permitida por la legislación vigente.
   Así, se ha dado autorización al consejo para que pueda "emitir cédulas, bonos y participaciones hipotecarias, obligaciones subordinadas, cédulas territoriales, participaciones preferentes, titular préstamos y créditos y, en general, emitir cualquier clase de valores negociables, singulares o agrupados en emisiones, hasta un límite máximo de 6.000 millones de euros; llevar a cabo un programa de pagarés, sin que el saldo vivo máximo que presente en cada momento la totalidad de los pagarés emitidos exceda de 3.000 millones".
   Respecto a la situación económica y financiera de la entidad, la asamblea puso de manifiesto la posición de Unicaja como "una de las entidades financieras españolas con mayor rentabilidad y solvencia (con mantenimiento de elevados niveles de solvencia con ratios muy superiores a la media del sector), alto nivel de capitalización, así como notable capacidad de generación de recursos y de rentabilidad en relación al volumen de negocio, lo que toma una especial importancia en la situación actual de crisis económica, en un entorno financiero general caracterizado por la creciente competencia, la restricción de liquidez y el incremento de la morosidad".
   En su intervención en la asamblea, el presidente de Unicaja, Braulio Medel, destacó, entre otros puntos, además del mantenimiento como primera entidad financiera de Andalucía, "el liderazgo de la entidad en el sistema financiero nacional en la cobertura de la morosidad, con un porcentaje cercano al 132 por ciento en 2010, así como los esfuerzos realizados en la contención de la morosidad, que sitúan la tasa correspondiente en el 3,67 por ciento, muy por debajo de la media del sector".
   Medel subrayó también que Unicaja "cuenta con uno de los mayores niveles de coeficiente de solvencia del sector, del 15,1 por ciento al cierre de 2010, y suficientes niveles de liquidez". También informó a la Asamblea de que en el ejercicio 2010 culminó "con éxito" el proceso de fusión con Caja de Jaén, así como del inicio del proceso de integración con Caja España-Caja Duero en Marzo pasado y cuyo protocolo de intenciones de integración fue aprobado el 14 de abril de este año.  
   Unicaja, en su calidad de accionista único, constituirá Unicaja Banco, una vez obtenida la correspondiente licencia administrativa del Ministerio de Economía y Hacienda. La segregación exigirá asimismo autorización administrativa y el proyecto de segregación deberá ser depositado en el Registro Mercantil de Málaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario