martes, 14 de junio de 2011

Un 75% de parados andaluces mayores de 45 años estaría dispuesto a cambiar de ciudad para trabajar

SEVILLA.- Un 75 por ciento de desempleados andaluces mayores de 45 años se ha mostrado dispuesto a cambiar de ciudad con tal de trabajar, según el III Estudio sobre 'Mayores de 45 años en el mundo laboral', elaborado por Adecco, donde se apunta que esta cifra "es considerablemente superior a la media nacional del 58,6 por ciento".

Según ha indicado Adecco en una nota, además, un 97,8 por ciento se emplearía en un sector diferente al que trabajaba anteriormente, y un 94,6 por ciento aceptaría un empleo de cualificación inferior a su formación.
Los datos de la encuesta han indicado que un 61,7 por ciento de los andaluces mayores de 45 años lleva más de un año sin trabajo, y casi un 70 por ciento de éstos cree que tardará más de 12 meses en encontrarlo.
Asimismo, indica que un 90,9 por ciento de los andaluces que perdió su empleo "fue por despidos o expedientes de regulación de empleo", frente a un 6,5 por ciento que renunció voluntariamente al trabajo que tenía y un 2,6 por ciento que se ha incorporado al mercado laboral tras un período de inactividad".
Adecco ha indicado que la cifra de parados mayores de 45 años a nivel nacional asciende a 1.523.392, lo que representa el 36,3 por ciento del total de desempleados en España.
Además, el estudio ha apuntado que el tiempo es un agravante para los parados, de forma que un 61,7 por ciento es parado de larga duración es parado d larga duración, esto es, lleva más de un año sin encontrar empleo, cifra superior a la nacional, situada en un 55,5 por ciento.
Asimismo, un 59,8 por ciento cree que tardará más de un año en encontrar trabajo, porcentaje que en el caso de los parados de larga duración, se eleva hasta el 67,7 por ciento.
Algo más optimistas son los que opinan que encontrarán empleo entre uno y seis meses (25 por ciento), seguidos de los que creen que lo harán entre siete y 12 meses (10,9 por ciento). Por último, un 4,3 por ciento calcula que no tardará más de un mes.
En cuanto a las responsabilidades familiares, un 72,3 por ciento de parados andaluces encuestados tiene hijos y otros parientes económicamente a su cargo.
Para el 45,8 por ciento de los encuestados andaluces, el principal problema de estar en paro es la falta de ingresos económicos, aunque también han mencionado otras preocupaciones como las carencias de autoestima (28,5 por ciento) o la exclusión social (18,1 por ciento) o tener demasiado tiempo libre (7,6 por ciento).
Un 90,1 por ciento de los andaluces encuestados asegura que su edad le perjudica a la hora de encontrar empleo, frente a un 9,9 por ciento que opina que la crisis afecta a todos por igual.
La Fundación Adecco presenta el estudio sobre mayores de 45 años en el mundo laboral, que basa sus conclusiones en una encuesta realizada a 1.000 parados que superan esta edad, de los cuales 200 son de Andalucía, con el objetivo de analizar sus inquietudes y necesidades profesionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario