viernes, 17 de junio de 2011

Rojo apuesta por incorporar las entidades locales al Senado

MADRID.- El presidente del Senado, Javier Rojo, ha apostado por buscar fórmulas para incorporar a la Cámara Alta a las entidades locales y facilitarles así con ello la relación "bifronte" que mantienen con las Comunidades Autónomas y el Estado.

   Durante la inauguración de la décimo tercera reunión de la Asociación de Senados Europeos, que se celebra en Madrid, Rojo ha repasado el papel constitución de la segunda cámara española y ha explicado que su papel de representante territorial es considerado "insuficiente, a la vista de la profunda transformación del Estado en dirección descentralizadora".
   Rojo ha defendido que se han dado "pasos" para integrar a las Comunidades en el Senado y ha puesto por ejemplo el uso de las lenguas autonómicas también en las sesiones plenarias. Sin embargo, no ha ocurrido lo mismo con los entes locales, que no tienen representación en la Cámara Alta cuando en España mantienen una relación "bifronte" con las Comunidades Autónomas y con el Estado. "El senado es la institución más adecuada para plantear una representatividad de los entes locales", ha añadido.
   Por último, ha apostado por reforzar también la "relación hacia arriba", con la Unión Europea, puesto que "los Senados tienen la virtualidad de poder desempeñar este papel de unión entre lo local, lo regional, lo nacional y lo europeo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario